Huracán María el 18 de septiembre 2017. NOAA

El Huracán María se fortalece y amenaza de nuevo al Caribe

18-09-2017

Más malas noticias para las islas del Caribe

Por: Deyanira Almazán

El huracán María se ha fortalecido muy rápidamente y amenaza a las Antillas Menores que apenas se levantan tras la desolación que provocó el violento huracán Irma.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este lunes (18 de septiembre) por la tarde que María es ahora una tormenta de categoría 4 y con vientos de 215 km/h se ubica muy cerca ya de las islas de Sotavento, que recibieron el impacto de Irma a principios de este mes. De acuerdo al NHC, se espera que María azote estas pequeñas islas como huracán categoría 4. Puerto Rico ha emitido el estado de emergencia ante la inminente llegada del huracán.

De acuerdo a los últimos pronósticos, el ojo del huracán se espera que llegue a Puerto Rico a las 8 pm. ET. Las islas de sotavento incluyen las islas Vírgenes, Anguila, Martinica, así como Antigua y Barbuda, en donde Irma golpeó como categoría 5 a principios de este mes.

Los modelos más recientes predicen que María cruzará Puerto Rico comenzando el martes a las 8 p.m. ET., en donde algunas áreas ya han tenido órdenes de evacuación. El NHC está pronosticando, tanto en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes, grandes oleadas de tormenta de entre 1.8 y 2.7 metros y hasta 630 mm de lluvias en algunos lugares.

Aunque Irma provocó algunos cortes de luz, derrumbes de árboles y olas de hasta 9 metros de altura, Puerto Rico pudo librarse del ojo de esa tormenta, esquivando los peores impactos potenciales de Irma.

Actualmente, el NHC reporta que los vientos huracanados de María se extienden a 30 kilómetros del ojo de la tormenta. Una advertencia de huracán está en efecto para varias islas en el Caribe, incluyendo Guadalupe, Dominica, St. Kitts, Nevis y Montserrat, Martinica, Santa Lucía y las Islas Vírgenes.

maria_track.jpg

Como si esto fuera poco, Maria no es la única tormenta activa en el Atlántico. A la par, se encuentra el huracán José que aún se encuentra acechando más al norte del Atlántico para el cual pronostican cause peligrosas mareas altas en la costa Este de USA, particularmente en Nueva Inglaterra, según el NHC.

También te puede interesar: