El océano Atlántico vive su día más violento

08-09-2017

Katia, Irma y José: el violento trío que no ha dejado descansar al océano más joven del planeta.

Por: Deyanira Almazán 

Con tres feroces tormentas cocinándose en el Atlántico, el día de hoy (8 de septiembre) se ha ganado el título del peor día de huracanes registrado.

De acuerdo a una entrevista que Phil Klotzbach, científico atmosférico de la Universidad Estatal de Colorado, le dio a la revista LiveScience, este día se registró la máxima Energía Ciclónica Acumulada (ACE por sus siglas en inglés).  

La Energía Ciclónica Acumulada es una medida que la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) utiliza para expresar la actividad de los ciclones tropicales (huracanes, ciclones y tifones, que son fenómenos meteorológicos similares que ocurren en diferentes océanos).

Este récord se debe a los huracanes Irma, José y Katia, que amenazan simultáneamente a la Florida, el Caribe y el Golfo de México, respectivamente. Tanto el huracán Irma como el huracán José son actualmente huracanes de categoría 4, ambos con vientos mayores a 240 km/h, mientras que el huracán Katia trae vientos sostenidos de 165 km/h correspondientes a un huracán de categoría 2.

HuracanesTrio.jpeg
Crédito: CONAGUA

 

El ACE se calcula sumando los cuadrados de cada estimación de la velocidad máxima sostenida de los ciclones tropicales, a intervalos de 6 horas. El ACE de una temporada se calcula sumando el ACE de cada tormenta individual en dicha temporada. Los registros utilizados para calcular este número se remontan a 1851.

De acuerdo con este cálculo, la combinación de la actividad de estos tres huracanes el día de hoy es la más alta jamás registrada. Por supuesto, con el tiempo, estos registros se han vuelto cada vez más precisos. En  los años 1800 eran registrados por los barcos; posteriormente, en los años cincuenta y sesenta, los aviones hacían un reconocimiento en los sistemas meteorológicos quizás una vez al día. Hoy en día, puede haber dos o tres aviones cazahuracanes que registran las tormentas en todo momento.  

Esta es la primera vez que el Atlántico ha registrado dos huracanes (Irma y José) con velocidades máximas sostenidas de viento de hasta 241 km/h, dijo Klotzbach.

Así entonces, habrá que mantenerse muy pendiente de la trayectoria que estos violentos huracanes tomen. Recuerda, mantente informado en todo momento y atiende con prontitud las instrucciones de las autoridades competentes.

Aprovechamos para compartirte este video sobre el origen y la clasificación de estas tormentas.  

También te puede interesar: