Rodrigo Garrido—Reuters
Mapa interactivo: Felipe Vásquez N. | Fuente: Fire Information for Resource Management System (FIRMS) / NASA
Fuente: Notimex
Foto: Justin Sullivan, Getty Images

Chile sufre uno de sus peores desastres forestales

02-02-2017

Por: Alejandra Almed

“Los verdaderos superhéroes de esta tragedia son los chilenos que están dando la cara al fuego y la comunidad chilena que está haciendo un gran esfuerzo y que sabrán salir de esto”.

-Rubén Beltrán Guerrero, embajador de México en Chile.

Desde Julio del 2016 se estimó que más de 169 mil hectáreas serían destruidas por los fuertes incendios que azotan a Chile. Esta cifra superó por mucho los daños de la temporada pasada, los cuales cubrieron más de 9 mil hectáreas. Ante tal situación, la presidenta Michelle Bachelet no baja la cara y afirma que superarán la emergencia, a pesar de estar enfrentando el mayor desastre forestal de su historia. 

ChileImagen 1.png

La Corporación Nacional Forestal anunció, desde noviembre del año pasado, que estaban ante un adelanto sustantivo del periodo crítico de incendios, que se esperaba para finales del mes de enero. El director ejecutivo, Aarón Cavieres, señaló que Chile es, sin duda, uno de los más afectados del cambio climático.  

Desde noviembre al día de hoy, los incendios han avanzado significativamente, al pasar de 23,000 hectáreas devastadas a más de 500,000 con más de 3000 incendios en todo el país. Los meteorólogos chilenos explican que la rápida propagación de llamas se debe al factor 30-30-30, como es denominado. El cual fundamenta las condiciones atmosféricas a las que se enfrentan; temperaturas de 30 grados, cerca de 30% de humedad en el aire y vientos de hasta 30 km/h.

Tan grande ha sido el impacto catastrófico que se ha podido observar desde el espacio. La NASA capturó varias imágenes con el satélite Terra. En estas se puede apreciar el humo y los puntos de calor o anomalías térmicas en la parte suroeste del continente. 

MapaChile1.png

 

En Chile existen instituciones tanto privadas como de sector público que operan para la protección y mitigación de incendios forestales. El CELCO, Forestal Mininco, MASISA, Bosque Cautín, por mencionar algunas, que protegen con sus propios recursos más de un millón y medio de hectáreas. Por parte del Estado, se encuentra la Corporación Nacional Forestal (CONAF). No obstante, a las acciones que realizan estas instituciones se han sumado refuerzos de otras partes del mundo. Argentina y Perú han enviado varios expertos forestales; Estados Unidos proporcionó la cantidad de 100 mil dólares para la reparación de equipos del CONAF; Bolivia, España, Portugal, y Francia también le brindaron la mano al país sudamericano.

México se sumó a la labor mandando expertos en la materia y la ayuda de varios brigadistas. Así mismo empresas mexicanas como Bimbo,  Femnsa y Claro (telecomunicaciones) también se unieron a la causa donando en especie a los damnificados. 

Chile2.png

Rusia, por su parte, ofreció enviar la súper aeronave Ilyushincon con una capacidad para 42 toneladas de agua. A la par, el SuperTanker continúa sus labores sobrevolando las zonas afectadas. El avión cisterna, financiado por Lucy Ana Avilés para combatir los siniestros forestales, anunció ayer en su cuenta de Twitter que rompió record mundial con 134,400 galones de agua en 7 salidas y agradeció a los bomberos chilenos. 


 

ImagenChile3.png

El “terremoto de fuego”, como se ha considerado, ha arrebatado más de 10 vidas, ocasionado la destrucción de miles de viviendas y cerca de 3 mil damnificados. “Tenemos alerta roja en todas esas comunas y estamos tomando todas las medidas necesarias para el resguardo de los centros poblados” dijo Pablo Meza, intendente de Maule, cuya función es la administración superior y el desarrollo regional.

En las zonas afectadas continúa la acción de voluntarios y brigadistas cuyos esfuerzos se suman para detener esta atrocidad ambiental, ya que, con palabras de Mena “los incendios no se extinguen con agua, sino con el trabajo que se hace en el terreno”.

Si tu también quieres contribuir a detener esta crisis forestal puedes hacerlo a través de distintas campañas que se han creado para ayudar directo a los damnificados, personas, animales, bomberos o brigadistas:

-Desafío levantemos Chile: Puedes donar desde kits de primera necesidad hasta cantidades monetarias. 

 

-Juntos por Chile: Las donaciones serán recibidas en la cuenta corriente N°400 01 024 del Banco BCI

 

-Puedes aportar a las comunidades más afectadas de manera directa:

Pumanque: www.munipumanque.cl

Santa Cruz: www.municipalidadsantacruz.cl

Perrillo: www.muniperalillo.cl

La Estrella: www.munilaestrella.cl

Coínco: www.municoinco.cl

Lolol: www.lolol.cl

Marchite: www.marchigue.cl

Cauquenes: www.cauquenes.cl

Vichuquén: www.munivichuquen.cl

Hualañé: www.hualane.cl

Empedrado: www.empedrado.cl

 

-Colegio Médico Veterinario de Chile: También los animales necesitan ayuda. Aquí puedes encontrar un listado de los centros de acopio y los insumos necesarios para nuestros amigos de cuatro patas.

 

-Fundación Techo. Buscan voluntarios para construir casas en las zonas afectadas o donaciones monetarias a la siguiente cuenta:

Razón social: Fundación Un Techo para Chile

RUT: 65.533.130-1

Cuenta Corriente: N° 6518783-3

Banco Santander

 

 

 

Cuenta Corriente: N°292222

Banco Estado

RUT: 70.512.100-1

E-mail: finanzas@cruzroja.cl

 

-Directamente a los Bomberos de Chile. Los héroes anónimos que luchan día a día para mitigar los incendios. 

-Si quieres ayudar como voluntario tienes que acudir a los municipios de las zonas afectadas, ahí se coordinan todas las acciones voluntarias. NO TE ARRIESGUES AL IR POR TU CUENTA.

La CONAF mencionó algunas recomendaciones para voluntarios:

No acudir sin previa coordinación como voluntario.

Siempre acatar las órdenes de Bomberos y Conaf en los lugares donde hay focos activos. 

Tomar contacto con los encargados zonales para prestar ayuda. Ellos canalizarán la ayuda.

 

Chile, ¡ChemaTierra esta contigo!

 

También te puede interesar: