Foto: Twitter @Bomba_LoMiranda

Emergencia ambiental en Chile por incendios forestales

19-02-2015

El gobierno de Chile anunció el pasado lunes 16 de Febrero 11 incendios forestales en siete regiones del país. Las zonas más afectadas que se reportaron en estado crítico se encuentran ubicadas en las comunas de Cauquenes y Colbún en la región del Maule (centro), y en Ercilla y Galvarino, en La Arucanía (sur).

Después de 3 días el siniestro sigue activo en la zona fronteriza de Chile y Argentina. El fuego sigue causando grandes pérdidas en la biosfera natural.  Debido a su estatus de alerta, aparte del Cuerpo de Bomberos y distintas organizaciones, se han sumado ya los trabajos de unidades aéreas que lanzan agua desde las alturas. El fuerte viento en la zona ha complicado la labor para extinguir la catástrofe.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) ha explicado que actualmente en el país se encuentran activos 49 incendios en las regiones Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén los cuales afectan una superficie de 8.205,26 hectáreas de vegetación. Las regiones de Metropolitana, Valparaíso y Aysén contienen incendios controlados.

Actualmente, con base en informes de CONAFE Y la dirección regional de ONEMI  se ha declarado  alerta roja en varias regiones de Chile ante la oleada de incendios forestales, que en algunos casos afecta a comunidades cercanas. Entre ellas “Las Charcas”, que amenaza con un rápido avance, cercano al sector habitacional San Rafael; en la comuna de Pichilemu, que afecta la zona de Cáhul el fuego  ya ha afectado 16 hectáreas de pino, eucalipto y pastizal.

Por otra parte, en la región del Maule continúan combatiendo por controlar el incendio forestal en la zona Los Bolsones que ya ha consumido 160 hectáreas aproximadamente. Al momento se reportan brigadas en el lugar que se mantienen en alerta roja comunal. En Licantén ya se ha controlado la emergencia que consumió 1500 hectáreas. En la comuna de Temuco, diversos focos de incendio han avanzado hasta llegar a las viviendas en sectores como Fundo el Carmen y Villa San Andrés.

incendios forestales 1.jpg

En Chile existen instituciones tanto privadas como de sector público que operan para la protección contra incendios forestales. El CELCO, Forestal Mininco, MASISA, Bosque Cautín, por mencionar algunas, que protegen con sus propios recursos más de un millón y medio de hectáreas. Por parte del Estado, se encuentra la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que gestiona varios programas para la prevención y protección de los incendios forestales; como ejemplo está el Programa de Manejo del Fuego y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado.

A estas acciones se suma la labor del Cuerpo de Bomberos, especialmente en aquellas zonas pobladas y próximas a un área de vegetación, propicias para iniciar o propagar un incendio forestal.  

incendios chile.jpg

"Se espera tenerlo contenido de aquí a mañana {…} Anoche también tuvimos uno en Pencahue, que afectó 16 hectáreas, pero el más complejo es el de Colbún en Los Boldos". Dijo Andrea Sotelo directora general de CONAF.  

También te puede interesar: