NASA/ NOAA

GOES-17, el más reciente satélite de la NOAA, comienza a fallar

06-06-2018

Se está quedando ciego…

Por: Luis Moctezuma

 

Tras su lanzamiento en marzo, el satélite meteorológico GOES-17 muestra fallas. Está diseñado para monitorear y enviar fotografías de alta calidad de la Tierra; sin embargo, su sistema de enfriamiento no está funcionando correctamente. Apenas en mayo se mostraron las primeras imágenes que envió de nuestro planeta y ese mismo mes se comunicó oficialmente que no está funcionando como se esperaba.

Los registros del GOES-17

Su nombre son siglas (en inglés) de “Sistema Satelital Ambiental Geostacionario Operacional”. Salió de Cabo Cañaveral el 1° de marzo a las 22.02 horas en el GMT (la referencia internacional a partir del Meridiano de Greenwich). Su objetivo principal es monitorear la zona Oeste de Estados Unidos y el Pacífico. La institución a su cargo es la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

            Se trata del segundo satélite de una serie de nueva generación, su antecesor GOES-16 fue lanzado dos años atrás. Entre sus funciones está enviar información rápida, precisa y detallada de sistemas de tormentas, rayos, incendios forestales, niebla costera, entre otros fenómenos meteorológicos. Su sistema de observación presentaría los registros más nítidos hasta ahora de nuestro planeta.

            Las primeras imágenes del GOES-17 ya fueron publicadas. Se pueden consultar en la página del proyecto o en su cuenta Flickr. Por el momento se aclara que el satélite no ha sido declarado operacional. Las gráficas que se presentan: una fotografía y algunas mediciones, se presentan como “pre-operacionales”. La definición de las fotografías que es capaz de tomar se debe a la tecnología que usa para el registro.

            Uno de los aspectos técnicos que más resalta es la calidad de imagen que podría producir. Su registro se basa en una combinación del espectro de luz visible y el infrarrojo. Con esto consigue fotografías de gran calidad, o debería, porque ese fallo técnico está dejando ciego parte de su sistema de captura de imágenes.

El sistema de enfriamiento falla

El problema con el GOES-17 es que su sistema de enfriamiento no está funcionando correctamente. El Reproductor de Imágenes de Base Avanzado (ABI por sus siglas en inglés) es el que tiene problemas de enfriamiento. Por ahora el sistema encargado de registrar los vientos atmosféricos está funcionando la mitad del día (en ocasiones se mantiene ciego todo el periodo).

            La temperatura en el satélite no está siendo la adecuada. Para que el ABI funcione correctamente el GOES-17 requiere una temperatura de -213°C. Con esto sería capaz de registrar información en sus 16 canales receptores de luz. Sin embargo, 13 de estos canales están sobrecalentándose.

            Otros satélites que fueron hechos por los mismos fabricantes no han tenido problemas. EL GOES-16, su compañero de misión lleva dos años en el espacio y su reemplazo está programado para 2020. También los satélites japoneses Himawari 8 y 9 comparten fabricantes. Ninguno de los otros ha presentado problemas.

            Por ahora la NOAA planea una reparación a 36 mil kilómetros de la Tierra. Si no se logra arreglar los desperfectos existen dos satélites sustitutos para la misión. Los GOES T y U están listos para reemplazar a los 16 y 17 en 2020 y 2024. Si las fallas del ABI siguen, el relevo tendrá que llegar antes. Mientras tanto ya podemos ver un avance del trabajo de este satélite que promete, justo con sus compañeros de misión, ofrecernos las mejores imágenes hasta ahora de la Tierra desde el espacio.

También te puede interesar: