Foto del Huracán Harvey tomada desde la Estación Espacial Internacional. NASA

Harvey: el monstruoso huracán que amenaza Texas

25-08-2017

A las 18:00 EDT del 25 de agosto, el huracán alcanzó la categoría 4 con vientos de 215 km/h.

Por: Deyanira Almazán

A medida que el huracán Harvey se fortalece y amenaza con estacionarse en Estados Unidos, los funcionarios de Texas y Louisiana han declarado ya estado de emergencia.

El huracán categoría 4 viene acompañado de vientos sostenidos de 215 km/h, lo suficientemente fuertes como para arrancar árboles, rasgar techos de casas y acumular en algunos lugares hasta 660 milímetros de lluvia.

HarveyHuracan.jpg

Los satélites y aviones de la NOAA y la NASA han seguido con mucho detalle esta peligrosa tormenta desde que se formó en el Océano Atlántico el 17 de agosto del 2017. Después de un largo recorrido por el mar caribe y provocar lluvias y destrozos en las islas de Barbados y Curazao, Harvey se debilitó y sus remanentes llegaron a Honduras, Belice y la Península de Yucatán el 20 de agosto. Dos días después, los remanentes de Harvey salieron al Golfo de México por la Bahía de Campeche y alimentado por las aguas cálidas del Golfo, se regeneró rápidamente en una depresión tropical, más tarde en una tormenta, y al medio día del 24 de agosto alcanzó la categoría 1 de huracán, con vientos sostenidos de 120 km/h. Para las 18:00 pm del 25 de agosto, Harvey se convierte en un verdadero monstruo alcanzando la categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, con vientos de 215 km/h.

Los pronósticos para este ciclón señalan abundantes y peligrosas inundaciones en el estado de Texas y territorios vecinos.

Harvey3.jpeg
Impresionante vista del huracán Harvey desde la EEI. Crédito: NASA
 

De acuerdo a los diferentes modelos, los peligrosos riesgos asociados podrían ser:

- Vientos huracanados
- Lluvias torrenciales
- Súbitas inundaciones
- Inundaciones costeras
- Oleaje peligroso   
- Tornados aislados
- Desbordamientos de ríos
- Deslizamientos de tierra
- Daños en infraestructura

 

Ante este panorama, las autoridades han mostrado una respuesta efectiva al emitir mensajes de alerta a la población y evacuar sitios vulnerables. El gobernador de Texas, Greg Abbot, pidió a los habitantes del estado que se prepararan para un “gran desastre”.

Por su parte, los ciudadanos han mostrado una adecuada cultura de prevención visitando supermercados para abastecerse de los alimentos y demás artículos necesarios para enfrentar cualquier eventualidad.

Buscando colaborar con el entendimiento de estos fenómenos y sus amenazas, ChemaTierra te comparte los siguientes videos

 

 

También te puede interesar: