Huracán Franklin, el primero de la temporada

10-08-2017

Franklin se convirtió en el primer huracán del Atlántico la tarde del 9 de agosto, con vientos de 120 km/h.

El día lunes, Franklin entró a nuestro territorio por el estado de Quintana Roo con vientos de 75km/h. Posteriormente se desplazó hacia Campeche dejando a su paso fuertes lluvias. Alrededor de la medianoche de este miércoles, tocó tierra en Lechuguillas, en el estado mexicano de Veracruz y se desplaza con dirección al oeste con una velocidad de 20km/h. 

El aviso más reciente del Servicio Meteorológico Nacional informó que Franklin se ha degradado a tormenta tropical, y se localiza en la sierra norte de Puebla y sus remanentes continuarán su desplazamiento hacia el sur del país.

Así mismo, el organismo dependiente de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) informó que mantiene zona de prevención en amplias zonas de los estados del centro y sur de México. El fenómeno registró en el Golfo de México vientos sostenidos de hasta 140 km/h y que al tocar tierra se degradó a tormenta tropical.

Los estados más afectados por las intensas tormentas y puntuales torrenciales (150 a 220 mm)  serán San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Colima; mientras que tormentas fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) se sentirán en Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Nayarit.

franklin_1.jpg

En Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México se esperan tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm); e intervalos de chubascos con puntuales fuertes en Aguascalientes, Zacatecas, el sur de Durango y Sinaloa.

La Secretaria de Protección Civil informó también que el clima nubloso y con lluvias afectará la capital mexicana todo el jueves. Lluvias tranquilas invadirán casi todo el territorio de la CDMX, bajas temperaturas (máxima de 19 °C y mínima de 15 °C) y vientos de hasta 50 km por hora. Asimismo, se iniciaron los protocolos del Plan Permanente Anti Contingencias, con el fin de evitar siniestros; trabajos de desazolves y monitoreo en las zonas susceptibles a deslizamientos se han puesto en marcha.

El gobierno capitalino hizo un llamado a las 16 delegaciones a estar atentos ante cualquier eventualidad a consecuencia del clima durante este jueves. Igualmente alertó a la Secretaría de Protección Civil, Bomberos, Desarrollo Social, Secretaria de Protección Publica, entre otros a estar al pendiente para evitar cualquier tipo de catástrofe.

Ante este panorama, se recomienda a la población en general informarse sobre las condiciones meteorológicas y tener presentes su plan familiar de protección civil, así como atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

La población puede mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet de la Conagua y el SMN:

 www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 ¡Infórmate y cuídate!

 

 

También te puede interesar: