El huracán Matthew es el peor desastre humanitario en Haití después del terremoto del 2010. AFP
Rastros del paso del huracán Matthew en Baracoa, Cuba. Crédito: Ramon Espinosa / Associated Press
AFP
Pronóstico de trayectoria del Huracán Matthew. Crédito: WeatherBell.com

Huracán Matthew: desastre humanitario en Haití y seria amenaza para la costa este de EUA

06-10-2016

El mayor desastre humanitario en Haití, desde el terremoto del 2010.

El poderoso huracán Matthew, la tormenta más feroz del Caribe en casi una década, ya ha matado a más de un centenar de personas en Haití y al menos cuatro en República Dominicana.

Haiti_Matthew.jpegAFP

Matthew alcanzó la categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson) el primero de octubre con vientos de 252 km/h. El martes 4, tocó tierra en Haití con vientos de 230 km/h, lo equivalente a una tormenta de categoría 4.

En Haití la devastación fue total. El huracán es el mayor desastre humanitario desde el devastador terremoto que mató a 230,000 personas y destruyó gran parte de la isla en el 2010 y del que no se ha podido recuperar del todo.  Las autoridades de ese país y organizaciones internacionales temen que esté al borde de otra crisis humanitaria de grandes proporciones. 

En República Dominicana, cuatro personas fallecieron a causa del ciclón, mientras que en Cuba, tras haber llegado con vientos de 215 km/h, la tormenta dejó una terrible destrucción en el este de la isla. Sobre todo en la provincia de Guantánamo.

la-fg-haiti-hurricane-matthew-pictures-20161004.jpgRamon Espinosa / Associated Press

Ahora, a medida que el huracán ha retomado fuerza y avanza hacia Florida, más de dos millones de personas en la costa este de EE.UU. han sido instadas a evacuar sus hogares.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos ha informado de que "la pérdida de vida" y un "inmenso sufrimiento humano" es posible para aquellos que no tomen precauciones. También se prevé que pueda dejar aproximadamente siete millones de personas sin electricidad.

El presidente Barack Obama advirtió la gravedad de la tormenta y ha instado a los ciudadanos de la costa este a prepararse y obedecer las órdenes de evacuación si las reciben. Los estados que ser verán afectados por la trayectoria de Matthew -Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida- ya han declarado estado de emergencia, lo que ha permitido a sus gobernadores a movilizar la Guardia Nacional, con el fin de facilitar las tareas de evacuación.

¿Efecto Fujiwhara?

A medida que el huracán Matthew avanza hacia la costa este de Estados Unidos, los meteorólogos predicen que la tormenta puede dar un giro y volver al Atlántico para golpear dos veces Florida esta semana. Si estos pronósticos son correctos y Matthew en realidad toma esta excéntrica trayectoria, podría interferir con la trayectoria de la tormenta tropical Nicole, lo que resultaría que ambas tormentas interactúen entre sí. Este fenómeno se conoce como efecto Fujiwara.

trayectoriaMatthew.pngWeatherBell.com

Nombrado como un meteorólogo japonés, este fenómeno puede suceder cuando los ciclones tropicales están a menos de 1,400 km de distancia 

¿Pero qué sucede cuando chocan?

Si una tormenta es más fuerte y más grande que la otra, simplemente la tormenta es absorbida por la más poderosa. Pero si las dos son similares en fuerza, se mueven en torno a un centro común provocando que “orbiten” una alrededor de la otra.

Sin embargo los expertos aseguran que la posibilidad de que esto suceda con el huracán Matthew sigue siendo "altamente especulativa,".

La posibilidad de que Matthew gire dependerá de la fuerza del sistema de alta presión que se acumule en su norte la próxima semana. Si resulta ser más débil de lo previsto, Matthew podría encontrar una ruta de escape hacia el mar a principios de la semana.

Ahora bien, si Matthew logra golpear dos veces Florida, los expertos creen que es poco probable que sea tan fuerte la segunda vez, ya que tendría que pasar por el agua fría dejada por su propio paso. Pero incluso esta escasa posibilidad de un doble golpe es motivo para estar muy atentos y alerta sobre este huracán.

**

Fuentes:

USA TODAY;

El Nuevo Día;

The Washington Post   

 

 

También te puede interesar: