Huracán Newton golpea Baja California Sur y se dirige hacia Sonora y Arizona

06-09-2016

Esta mañana (6 de septiembre) el Huracán Newton tocó tierra en Los Cabos, Baja California Sur, dejando algunos lugares sin electricidad y varios turistas varados en sus hoteles.

Newton tocó tierra a 85 km al noroeste de Cabo San Lucas y a 295 km al sur-sureste de Loreto, ambos en el estado de Baja California Sur. Llegó como un huracán de categoría 1, con vientos de 150 Km/h, rachas de 185 Km/h y trayectoria hacia el nor-noroeste a 28 Km/h.

México extendió advertencias de huracán para la península de Baja California y también para un tramo de la costa del Golfo de California o Mar de Cortés. El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. predijo que Newton atravesaría la península como un huracán y volvería entrar al Golfo de California con vientos de la misma fuerza.

Newton.jpg

Desde su llegada, tormentas torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) se vivieron en algunas zonas de BCS, mientras que otros estados como Baja California, Sonora y Sinaloa enfrentan poderosas lluvias de 75 a 150 mm. Chihuahua, Nayarit, Zacatecas y Jalisco, también sufren los estragos de fuertes tormentas. De acuerdo a los pronósticos, Newton podría llegar a la frontera de Arizona en EE.UU. como una tormenta tropical.

Debido a que las lluvias persistirán durante las próximas horas, las autoridades han exhortado a la población a extremar precauciones y mantenerse alerta a los avisos de Protección Civil. Recordemos que las lluvias pueden causar fuertes y peligrosas inundaciones así como reblandecer el suelo y provocar peligrosos deslaves, deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos o afectar caminos y tramos carreteros.

¡Infórmate y cuídate!

 

También te puede interesar: