Mike Eliason / Santa Barbara County Fire Department via AP

Incendio en California: uno de los más devastadores de la historia

19-12-2017

Un año inusualmente malo para el estado dorado.

Por: Alejandra Almed

El actual incendio en California amenaza con ser el incendio más grande y poderoso de la historia del estado y se pronostica que continuará hasta enero.

El incendio denominado Thomas se ha convertido en el tercer incendio más fuerte que ha azotado el estado de California, alcanzando más de 102 hectáreas. El más fuerte fue el incendio Cedar en 2003, que afectó el condado de San Diego y destruyó poco más de 110 hectáreas.

Según recientes informes, el fuego se encuentra controlado poco menos del 50%; sin embargo, el Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios de California, anunció el día de hoy que se espera una disminución de vientos y un incremento en la humedad dentro de los próximos 10 días, lo cual resulta un golpe esperanzador para las autoridades y los más de 8,000 bomberos que luchan para combatir este monstruo en llamas.

Lamentablemente, el incendio ha causado dos victimas humanas mortales, la primera, una mujer de 70 años y la segunda, un bombero que falleció durante las labores de extinción. No obstante, este lapso de incendios en dos semanas ha afectado a más de 100,000 californianos que han tenido que evacuar sus hogares sin la seguridad de poder regresar por sus pertenencias, y a cientos de animales que vivían en la zonas verdes afectadas.

El incendio forestal Thomas, que debe su nombre al Thomas Aquinas College, una universidad muy cerca de donde se originó el incendio,  ha devastado un área mayor a la Ciudad de Nueva York, Washington D.C y San Diego juntas; se han gastado más de 110 millones de dólares en la lucha para contener las llamas; ha destruido más de 1,000 edificaciones y continúa avanzando hacia las comarcas de Ventura y Santa Bárbara.

Es un hecho que el 2017 ha sido el año con más incendios forestales en California desde que se tienen registros. Recordemos que el pasado mes de octubre se registraron grandes incendios al norte del estado, afectando mayormente los condados vinícolas como Napa y Sonoma, que mataron al menos a 40 personas y destruyeron miles de hogares en la región.

Esto se creía entonces como el fin de la temporada de incendios forestales, sin embargo, no cabe duda, que en cuanto a fenómenos naturales nada está escrito. Hasta ahora, el total de la temporada suma 3.6 millones de hectáreas devastadas, más de 6,000 edificaciones destruidas, y un récord de 129 millones de árboles muertos.

¿Qué está provocando los incendios?

Los fuertes vientos que están alimentando los incendios son una característica normal de esta época (finales de otoño y principios de invierno) en el sur de California. De hecho, han llegado a soplar a hasta 40 kilómetros por hora.

Pero más que eso, lo que es diferente este año, y lo que hace que los incendios sean particularmente grandes y destructivos, es la cantidad de vegetación seca que está lista para quemarse, además de la falta de lluvia que ha sufrido esa parte del estado en los últimos meses.

"Lo que es inusual es el hecho de que los combustibles son tan secos", dijo Thomas Rolinski, meteorólogo del Servicio Forestal de los Estados Unidos. "Normalmente en esta época del año habríamos tenido suficiente lluvia para que esto no fuera un problema".

 

También te puede interesar: