El huracán Irma visto desde la Estación Espacial Internacional. ISS

Irma: la tormenta más poderosa del Atlántico y su estela de devastación

10-09-2017

¿Por qué retrocede el mar?

Por: Deyanira Almazán

Después de haber devastado algunas islas del Caribe y haber permanecido angustiosamente mucho tiempo en Cuba, la tormenta más poderosa que se se ha formado en el Atlántico llegó hoy a Estados Unidos con vientos de 205 km/h, correspondientes a un huracán categoría 4.

Irma llegó a las Antillas Menores como un violento huracán de categoría 5, lo que provocó, hasta el momento, la muerte de 24 personas y miles de damnificados. La pequeña isla de Barbuda fue una de las más castigadas. El primer ministro Gaston Browne describió el resultado como "devastación total".

Tórtola, una de las islas Vírgenes en donde viven 30,000 personas, sufrió también catastróficos daños después de que el ojo del huracán en categoría 5 pasara literalmente por arriba.  

Tortola isla .jpg
Tórtola, una de las Islas Vírgenes Británicas, tras el paso del huracán Irma. Crédito Reuters

 

En Cuba, el huracán llegó en la noche del viernes con vientos de 260 km/h, correspondientes a un huracán categoría 5. Azotó edificios, arrancó árboles y causó severas inundaciones en áreas bajas de la capital. Fue la primera vez que un huracán mayor golpeaba la isla desde 1932.

Mientras Irma se movía a lo largo de la costa de Cuba, la tormenta se debilitó a un huracán de Categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Después de alejarse lentamente de la costa norte de Cuba, Irma pasó sobre aguas más cálidas  (30 grados Celsius) que permitieron que la tormenta se fortaleciera a un huracán de Categoría 4.

A las 9:10 am del 10 de septiembre, Irma tocó tierra en Cudjoe Key y siguió su camino rumbo a la península a una velocidad de 14 km/h. En Florida, más de 300,000 personas han quedado sin electricidad esta mañana y al menos 6.3 millones de personas han sido evacuadas en el sur Florida, las regiones costeras de Georgia, Alabama, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

¿Por qué retrocede el agua del mar?

En algunas playas como las Bahamas y Tampa Bay, las personas han mandado imágenes sobre un curioso fenómeno en el que las aguas del mar retroceden.

De acuerdo a expertos meteorólogos, este fenómeno se debe a la baja presión del huracán, que provoca que el mar succione el agua de alrededor y lo traslade hacia el centro de la tormenta.

Angela Fritz, científica y editora del Washington Post, describió este fenómeno como un "hinchazón" del huracán, donde el agua se traslada al centro de la tormenta y altera el nivel del mar de algunas playas cercanas.  

Ante esto, algunas personas temen que el agua regrese como un tsunami, pero los expertos aseguran que esto no será así, el agua regresará lentamente.

A las 2 pm. EDT el Centro Nacional de Huracanes ubica los vientos de Irma en 195 km/h y prevé que permanezca con esta intensidad hasta que el ojo llegue al suroeste de la costa de Florida, y luego comenzará a debilitarse mientras la tormenta interactúa con la masa terrestre de la Península.

Cabe recordar que especialistas en el tema sitúan al área de Tampa Bay como una de las ciudades más vulnerables a las inundaciones en Estados Unidos, por lo que si te encuentras en la zona de afectación recuerda mantenerte bien informado y atender con prontitud las instrucciones de la autoridad.

Récords

Estos son algunos de los récords que hasta el momento Irma ha superado.

* Irma es la tormenta más poderosa que se ha formado en el Atlántico, fuera del Caribe y del Golfo de México.
 
* Irma es la primera tormenta en la historia registrada que ha mantenido vientos de categoría 5 durante 37 horas seguidas.
 
* Irma es el primer huracán de categoría 5 en golpear la isla de Cuba desde 1932.
 
* Irma registró en su centro la presión atmosféricas más baja de un huracán en el Atlántico.
 
* Es la primera vez en la historia registrada que dos huracanes con vientos de por lo menos 240 km/h interactúan en el Atlántico al mismo tiempo.
 
* Irma generó más Energía Ciclónica Acumulada que las ocho primeras tormentas nombradas de la actual temporada combinadas.

 

También te puede interesar: