La tormenta tropical Javier muy cerca de Baja California Sur

08-08-2016

La tormenta tropical Javier continúa moviéndose muy cerca de Baja California Sur, México. Las autoridades mantienen el nivel de alerta en color naranja para el centro y sur de esa entidad.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, la tormenta generará de tormentas intensas a torrenciales en regiones de Jalisco y Colima; lluvias muy fuetes con tormentas intensas en zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero; chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en sitios de Guanajuato; así como chubascos con tormentas fuertes en Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Los vientos también estarán presentes, con rachas de hasta 60 km por hora en zonas costeras y de hasta 80 km por hora en zonas marítimas. Se prevé que las olas en las costas del sur del Golfo de California puedan alcanzar los 4 metros de altura.

A las dos de la tarde de este lunes, Javier se encontraba a unos 56 km de Cabo San Lucas, moviéndose hacia el noroeste.

De acuerdo a los pronósticos, los vientos en BCS continuarán aumentando este lunes por la noche y permanecerán intensos hasta el martes.

Entre las amenazas por la tormenta se encuentran la caída de árboles, los cortes de energía, las inundaciones y los deslizamientos de tierra. Se prevé que los niveles totales de precipitación en las partes costeras de Sinaloa y Baja California alcancen los 7-15 cm, e incluso lleguen a los 25 cm. en algunas partes locales.

Javier se formó con ayuda de los restos del huracán Earl, que afectó Belice, Honduras y México la semana pasada.

De acuerdo a la División de Investigación de Huracanes de la NOAA, que un remanente de una tormenta tropical ayude a formar una nueva tormenta en una cuenca distinta es más común de lo que se pensaría.  

La más reciente se produjo en octubre de 2014, cuando la tormenta tropical del Pacífico Oriental Trudy tocó tierra en México. Después de eso, la NOAA informó sobre los siguientes acontecimientos:

  • La circulación de Trudy se disipa en las montañas del sur de México.
  • La humedad remanente y el giro a gran altura ayudaron a generar una depresión tropical en la Bahía de Campeche.
  • La depresión se debilitó a depresión tropical antes de pasar por la península de Yucatán.
  • Se regenera en una depresión, y posteriormente se convierte en la tormenta tropical Hanna,  antes de tocar tierra cerca de la frontera de Honduras y Nicaragua.

Recuerda mantenerte bien informado sobre las condiciones meteorológicas a través de las redes sociales o bien, en la página de internet de CONAGUA. www.gob.mx/conagua.

¡Infórmate y Cuídate!

 

 

También te puede interesar: