El Español/ J.REI

Más de 800 muertos en Haití tras el paso del huracán Matthew

07-10-2016

Crisis humanitaria en Haití y seria amenaza para la costa este de EUA

A cuatro días del paso del huracán Matthew por Haití, la devastación y la cifra de muertos sigue en aumento.

De acuerdo al último reporte de la agencia Reuters, 842 personas han perdido la vida en Haití. La cifra oficial se mantiene en 271 víctimas mortales, pero Reuters asegura haber realizado el recuento con base en información de autoridades locales y responsables de protección civil. 

La mayoría de las muertes se han producido en el departamento sur de la isla, en particular Les Cayes, Dame Marie y Jeremie.

Tanto los daños como las muertes no han podido ser precisados con exactitud debido a que decenas de municipios y comunidades al extremo sur del país siguen incomunicadas.

Matthew Haiti.jpgCarlos Garcia Rawlins/Reuters

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cree que en las zonas afectadas hay al menos 10,000 personas hacinadas en refugios, sin acceso a suficiente agua potable. Además se teme que las lluvias exacerben el brote de cólera que afecta a unas 26,000 personas en ese país y que desde hace años no ha podido ser contenida.

Haití es el país más pobre del hemisferio occidental. En el 2010, esta nación sufrió las terribles consecuencias de un terremoto de M 7.0 que golpeó la isla en la tarde del 12 de enero. 230,000 personas perdieron la vida, mientras que cientos de miles más quedaron gravemente heridas y más de 1.5 millones quedaron sin hogar.

Mientras Haití, y los demás países caribeños afectados cuantifican los daños, Estados Unidos, sigue bajo la amenaza de Matthew.

En Florida se ordenó la evacuación de unas 1.5 millones de personas, en Georgia de 500,000 y más de 250,000 en Carolina del Sur.

Hasta el momento, una persona ha perdido la vida en Florida como consecuencia del paso del poderoso huracán. Importantes inundaciones se presentan en las ciudades al norte de Daytona, entre ellas San Agustín y Palm Coast.

Se espera que Matthew avance en paralelo a la costa oeste este de la península de Florida hasta esta noche, para continuar con similar rumbo sobre las costas de Georgia y las Carolinas hasta el sábado.

El gobernador de Florida subrayó, que pese a moderación, Matthew sigue siendo una amenaza e instó a la población a estar preparada y alerta.  

 

También te puede interesar: