Llega el ciclón post-tropical Ophelia a Irlanda y el Reino Unido. Ben Birchall - Imágenes de PA

Ophelia: la tormenta más fuerte que Irlanda ha visto en 50 años

16-10-2017

Otro ciclón en el Atlántico está causando grandes daños y elevando el número de muertos, pero esta vez en una zona muy poco acostumbrada a estas tormentas.

Por: Alejandra Almed 

Ophelia, el décimo huracán de la temporada 2017, tocó tierra en el sur de Irlanda este lunes 16 de octubre. La tormenta se degradó a tormenta tropical en la noche, sin embargo es la tormenta más fuerte que toca las islas del norte desde casi medio siglo.

Este raro huracán, como se ha dado a conocer, se trata del huracán del Atlántico de categoría 3 que más al este ha llegado desde que se tiene registro. "Trae mucha humedad y aire que ha absorbido, y por eso en este momento hay una ola de aire cálido sobre Irlanda", explicó la meteoróloga Deidre Lowe, de la MET Éireann, al periódico The Irish Times. También se cree que logró alcanzar y mantener su intensidad debido a las temperaturas inusualmente cálidas del océano y a la poca cizalladura del viento.

Este lunes se transformó en tormenta post-tropical, es decir, después del trópico; su degradación a tormenta no significa que haya dejado de ser peligrosa. Se estima que la tormenta recorra el país hacia el norte pasando por el oeste de Irlanda con vientos y ráfagas hasta de 120 a 150 km/hr.

El espectrorradiómetro de imágenes de media resolución (MODIS) en el satélite Terra de la NASA, capturó esta imagen de Ophelia el 16 de octubre de 2017.

OpheliaEspacio.jpg

Según el Servicio Meteorológico Irlandés Ophelia tocó tierra en la parte más austral del país, con vientos de hasta 176 km por hora. El MET (Oficina meteorológica británica) anunció que se produjeron cortes de energía, así como marejadas de hasta 10 metros de altura e inundaciones. Hasta el momento se reportan lamentablemente 3 muertos, 230 mil casas y negocios sin luz y cientos de vuelos han sido cancelados.

El jefe del Grupo Nacional de Coordinación de Emergencias, Sean Hogan, anunció a través de una emisora que las ráfagas son un riesgo para la vida y pidió a la ciudadanía se mantengan en su casa. Así mismo, escuelas, hospitales e instancias de gobierno permanecen cerradas y se ha ordenando que las fuerzas armadas refuercen las defensas contra las inundaciones.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en su cuenta de twitter anunció que la Republica de Irlanda “está en alerta roja”, también dijo que se esperan fuertes vientos huracanados en todo el país por lo que aconsejó no salir a las calles.

La llegada de Ofelia coincidió con el 30 aniversario de la Gran Tormenta de 1987, la cual azotó Inglaterra con vientos de hasta 160 km/hr., dejando un saldo de 18 muertos y costosos daños materiales.

Se espera que la tormenta se disipe cuando llegue al oeste de Noruega, el martes por la noche.

 

¿Qué hacer en caso de huracán?

Recuerda estar siempre bien informado de las condiciones y de cómo avanza la tormenta hacia la región de tu localidad.

Mantente informado y atento a las instrucciones de las autoridades.

En caso de inundaciones dirígete a los pisos más altos de tu hogar.

Si es posible desconecta todos los dispositivos electrónicos, sin embargo en caso de que la inundación ya haya alcanzado tu casa no toques ningún dispositivo eléctrico.

Por ningún motivo camines por zonas inundadas. 

También te puede interesar: