Credit: UW/CIMSS/William Straka III
Huracán Patricia desde la EEI

Patricia: El huracán más poderoso del planeta

23-10-2015

El huracán Patricia se ha formado velozmente en el Océano Pacífico Oriental -como ningún otro en la historia-. Los meteorólogos ya apuntan al huracán más fuerte jamás registrado en el Hemisferio Occidental, y muy próximo a ser teóricamente el mayor ciclón tropical del planeta.

Las comunidades en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, donde esta tarde (23 de octubre) alrededor de las 18 hrs el huracán tocó tierra, se estuvieron preparando para una tormenta "potencialmente catastrófica".

Durante las últimas 30 horas, la presión central de Patricia se ha reducido en 114 milibares, de 994 a 880 -posiblemente superando el récord mundial de la intensificación más rápida. Dado que una menor presión de aire impulsa vientos más rápidos, esta intensificación ha incrementado en gran medida la fuerza de Patricia- La tormenta se fortaleció 160 km/h en 24 horas, lo máximo que registran los datos meteorológicos satelitales.

CSCbYVQUkAElWwD.jpg

Huracán Patricia visto desde la EEI

 El huracán Patricia es una tormenta de categoría 5 – la más alta en la escala de huracanes Saffir-Simpson que se utiliza para medir la intensidad de una tormenta – e impactó con vientos superiores a los 300 km/h, y ráfagas aún mayores. Después de tocar tierra, se espera que la tormenta se debilite y se disipe en las siguientes 36 horas. Pero esto lo estaremos detallando posteriormente.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC), los huracanes categoría 5 producen "daños catastróficos como la destrucción de techos y paredes, así como apagones que pueden durar semanas o meses, y la mayor parte de la zona puede llegar a ser inhabitable por semanas o meses”. En este caso esperamos que el pronóstico no se cumpla.

 Los huracanes categoría 5 tienen vientos de al menos 252 km/h,  pero Patricia es especial; el día de hoy, el Centro Nacional de Huracanes dijo que Patricia es el huracán más fuerte registrado en la zona que el CNH supervisa, la cual incluye el Atlántico. (Antes de Patricia, el huracán más fuerte medido en el hemisferio occidental era Wilma en 2005, con vientos superiores a 282 km/h).

Pero hay más pruebas de que el cambio climático está contribuyendo a los huracanes más intensos, debido al calentamiento de los océanos. Un estudio publicado en julio de 2013 en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, encontró que este siglo podría ver un aumento global del 40 por ciento en los ciclones tropicales de categoría 3 o superior.

¿Es un claro efecto del cambio climático?

De acuerdo a los científicos poner una cifra exacta sobre cómo influyó el cambio climático sobre Patricia es un poco complicado. Hacerlo requiere modelos sofisticados que puedan simular con precisión no sólo el mundo real, sino la forma en que el mundo se vería sin emisiones de gases de efecto invernadero.


**Fuente: LiveScience; Newscientist; The Slatest

 

Mira este video para saber cómo protegerte ante la llegada de un huracán

También te puede interesar: