Mike Eliason / Santa Barbara County Fire Department via AP

Recuento 2017: un año devastador en fenómenos naturales

27-12-2017

Algunos de los fenómenos naturales más devastadores del año.

Por: Deyanira Almazán

Terremotos, huracanes sin precedentes, incendios forestales, deslizamientos de tierra y muchos eventos más hicieron a 2017 uno de los años más devastadores de la historia.

A unos días de que termine el año, te traemos el recuento de algunos de los fenómenos naturales que cobraron más vidas.

Enero: incendios forestales en Chile

incendios-forestales-chile-portada.jpg.imgw.1280.1280.jpeg
Foto: Justin Sullivan, Getty Images

 

A principios del año, Chile enfrentaba el mayor desastre forestal de su historia. Desde julio del 2016 y hasta principios de febrero, aproximadamente 200,000 hectáreas habían sido calcinadas por el fuego, arrasado cientos de casas, desplazando poblaciones y dañando severamente al sector silvoagropecuario del país. Las regiones más afectadas fueron O’Higgins, Maule y Biobío.

“Enfrentamos el mayor desastre forestal de nuestra historia, con un área afectada 20 veces mayor que en 2016, pero superaremos la emergencia” declaró la presidenta Michelle Bachelet. 

 

Abril: deslizamiento masivo en Colombia

AluvionColombia.jpg
Vista aérea del aluvión en Colombia. AFP

 

A principios de abril, un derrumbe masivo en la ciudad sureña de Mocoa, en Colombia, causó la muerte de al menos 300 personas e hirió a otras 200. Solo dos semanas después, otras 17 personas murieron y dos docenas resultaron heridas en otro deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias.

Ambos desastres afectaron algunas de las ciudades más pobres de Colombia y tomaron a los residentes por sorpresa.


Agosto: inundaciones y deslizamientos en Sierra Leona

SierraLeona.jpg

Las fuertes lluvias e inundaciones en Sierra Leona a mediados de agosto, provocaron un terrible derrumbe de una colina en las montañas de la localidad de Regent.  El gobierno estimó el número oficial de víctimas en casi 500. Pero algunos otros informaron cifras más altas: Al Jazeera, un líder local y ministro en Sierra Leona dijo que más de 1,000 personas fueron sepultadas por los deslizamientos. 

Freetown es una de las ciudades más húmedas en África Occidental. Además, la ciudad está llena de decenas de asentamientos informales, muchos de los cuales se encuentran en colinas o cerca del mar, lo que los hace vulnerables a los deslizamientos de tierra, aluviones y a las inundaciones. 


Agosto: lluvias e inundaciones en Bangladesh, India y Nepal

 inundacionesIndia.jpg
Inundaciones en Agartala, la capital del estado Tripura en India. Getty Images

 

Cada año, millones de personas en Bangladesh, India y Nepal sufren las terribles consecuencias de la temporada de lluvias monzónicas que comienza en junio y termina a finales de septiembre. Pero las de este 2017 fueron las peores en décadas.

Más de 1,200 personas murieron, la mayoría en India, y según las Naciones Unidas, al menos 41 millones se vieron afectados por las lluvias de este año. Aunque otras organizaciones humanitarias estimaron 16 millones de damnificados en los tres países.  


Agosto – septiembre: huracanes devastadores

Irma2.jpg
Huracán Irma. Créditos: NOAA / NASA 

 

Este año, el océano Atántico fue testigo de una de las temporadas de huracanes más violenta, destructiva y mortífera de toda la historia. En total, fueron 17 tormentas con nombre las que arrasaron la cuenca del Atlántico. Diez de ellas se convirtieron en huracanes, y seis en huracanes mayores a categoría 3.

Tres tormentas en particular, Harvey, Irma y María, fueron responsables de la mayor parte del daño, desencadenando una destrucción total en varios países, muchos de los cuales apenas se están recuperando.

  • Harvey
HarveyInundacion.jpg
Crédito Thomas B. Shea / Agencia France-Presse - Getty Images

 

En agosto, al menos 82 personas murieron como resultado del huracán Harvey y las intensas inundaciones que provocó en Houston y las áreas costeras. Dejó caer más de 150 centímetros de lluvia en el sureste de Texas, la mayor cantidad de lluvia registrada en la historia de EE.UU. Los daños se estimaron en casi 200 mil millones de dólares de acuerdo a estimaciones de investigadores de las Universidades Ball State y Tennessee.

  • Irma

A principios de septiembre, Irma llegó a las Antillas Menores como un violento huracán de categoría 5, lo que provocó decenas de muertes y miles de damnificados. La pequeña isla de Barbuda fue una de las más castigadas. En Cuba, se convirtió en el primer huracán fuerte en golpear la isla desde 1932. En Florida dejó también importantes daños.   

IrmaNASA.jpg
Huracán Irma dede el espacio. NASA

Hasta la fecha, Irma ha sido la tormenta más poderosa que se haya formado en el Atlántico, fuera del Caribe y del Golfo de México y la primera en registrar vientos de categoría 5 durante 37 horas seguidas.

  • María

MarÍa se formó seis días después de la llegada de Irma y se convirtió rápidamente en un monstruo.

PuertoRico_Maria.jpg
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

En tan solo 18 horas se intensificó unos 112 km/h mientras se acercaba a las Islas de Sotavento, a las cuales llegó como un huracán de categoría 5 solo 13 días después de que Irma pasara por la misma área.

En Puerto Rico, provocó una de las peores crisis humanitarias de su historia. Destruyó casi por completo la red de energía eléctrica y el sistema de telecomunicaciones de la isla. Aunque la cifra oficial de muertos es de 64, el gobernador ha pedido una revisión de los números, después de que The New York Times informara que la cifra real podría de ser de más de 1,000 personas. 


Septiembre: terremotos en México

Terremoto Mexico.jpg

Dos terremotos sacudieron el sur de México en septiembre. El primero fue el 7 de septiembre y con una magnitud de 8.2 fue el más fuerte de los últimos 100 años, provocando más de 100 muertos. A pesar de que lo sintieron millones de personas en todo el país, los estados de Oaxaca y Chiapas fueron los que más sufrieron sus consecuencias.

Doce días después, el 19 de septiembre, un sismo de magnitud 7.1 se registró en el estado de Morelos, y por la cercanía causó terribles daños en varios estados del sur y la Ciudad de México. Más de 350 personas murieron a causa de la devastación y tan sólo en la capital 5,700 viviendas resultaron dañadas. 

Según información del Gobierno Federal,  más de 12 millones de personas en el país se vieron afectadas por los dos sismos. 

Octubre: Incendios en Portugal

17Portugal7-superJumbo.jpg
Coimbra, Portugal. AFP

 

Portugal fue otro de los países que sufrieron las consecuencias de los incendios forestales este año. A mediados de junio, un inmenso incendio afectó al centro de Portugal y cobró la vida de 64 personas en una sola noche.

Pero cuatro meses después, cuando pensaban que la temporada estaba terminando, este país volvió a resentir la furia del fuego y registró un récord con más de 443 incendios declarados en un solo día. Al menos 31 personas fallecieron por las llamas que arrasaron grandes partes del norte del país en octubre. 


Diciembre: Fuego imparable en California

Incendio California.jpg
Mike Eliason / Santa Barbara County Fire Department via AP

 

El incendio denominado Thomas se ha convertido en el mayor incendio forestal en golpear el estado de California. Comenzó el 4 de diciembre y no ha parado desde entonces. Hasta este martes 26 de diciembre, ha calcinado más de 113,000 hectáreas y estaba contenido en un 88%.

Este fue el peor año en cuanto incendios forestales para California. Hasta ahora, el total de la temporada suma 3.6 millones de hectáreas devastadas, más de 6,000 edificaciones destruidas, y un récord de 130 millones de árboles muertos.

Los fuertes vientos que están alimentando los incendios son una característica normal de esta época (finales de otoño y principios de invierno) en el sur de California. Pero más que eso, lo que es diferente este año, y lo que hace que los incendios sean particularmente grandes y destructivos, es la cantidad de vegetación seca que está lista para quemarse, debido a la inusual falta de lluvia en los últimos meses.

También te puede interesar: