Intensas lluvias en Francia provocan el desbordamiento del río Sena. 01-junio-2016. Thibault Camus/ Associated Press
Markus Schreiber/Associated press
lluvias, inundaciones y tormentas de granizo han causado estragos en toda Alemania, destruyendo casas y arrasando con los coches y camiones. EPA

Severas Inundaciones golpean en Europa

01-06-2016

El mal tiempo azota a Europa. Los países más afectados son Alemania, Francia, Bélgica y República Checa.

Le Parisien.jpg

 

Esta mañana, el diario Le Parisen publicó el titular:

"Il ne manquent plus que ça…” (lo único que nos faltaba) 

 

París no había visto un mayo tan humedo desde hace más de un siglo. El desbordamiento del río Sena en algunos puntos ha inundado diversas zonas de la capital y ha provocado el cierre de varios muelles. La última gran inundación en París ocurrió en 1910 y continuó durante 45 días. En su larga historia, la ciudad se ha visto inundada por el Sena, en promedio, una vez cada siglo.

INUNDACION PARIS MAYO2016.jpg

La altura de la inundación en 1910 se midió en 8.62 metros en el Pont d'Austerlitz al este de París. El nivel del martes fue de 3.82 metros en el mismo lugar. Los expertos predicen que a medida que el agua de la inundación llega desde el sur, el Sena podría alcanzar los 5.2 metros el viernes.

La semana pasada, un rayo dejó ocho niños y tres adultos heridos, cuando buscaban refugio debajo de un árbol mientras se encontraban en una fiesta de cumpleaños en un parque de la capital francesa.

El torneo de tenis de Roland Garros también fue víctima de las intensas lluvias; varios partidos fueron aplazados y muchas jornadas suspendidas. En 48 horas no se pudo disputar prácticamente ni un sólo partido y el director del torneo ha declarado en una rueda de prensa, que lo más seguro es que la final masculina se lleve a cabo el próximo lunes, en lugar del domingo 5 de junio como está previsto.

A lo largo de la frontera entre Bélgica y Francia, las autoridades belgas declararon que llovió en 24 horas lo equivalente a un mes y medio de lluvias. En Praga, República Checa, el famoso puente de Carlos quedó totalmente cubierto de agua.

Pero sin duda, Alemania se ha llevado la peor parte. Las zonas más afectadas por las inundaciones son las que se encuentran en los afluentes surorientales del Danubio y en los orientales del Neckar, donde el nivel del agua subió hasta tres metros.

Alemania inundacion.jpg 

El estado de Baden - Wuerttemberg fue de los más afectados,  los envíos por barco en el río Neckar se han detenido.

Una fábrica de automóviles Audi en Neckarsulm ha suspendido el trabajo, porque parte de la planta se encuentra bajo el agua.

“En cuestión de cinco minutos el nivel del agua pasó de ser nada a todo un arroyo”, comentó un ciudadano de Braunsbach, cerca de Stuttgart, para el Euronews. “La corriente era increíble. Es horrible, no podemos entender cómo ha podido pasar esto, no lo sabemos”.

Cerca de 250 niños se han quedado aislados en su escuela debido a las inundaciones y no se descarta que tengan que pasar ahí la noche, indicaron hoy fuentes locales. Además 35 personas fueron llevadas al hospital después de que un rayo cayó en un partido de fútbol para niños.

En la ciudad de Braunsbach, uno de los lugares más afectados, la inundación derrumbó dos puentes. El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung informa que decenas de casas están en riesgo de colapso y deben ser evacuadas.

Un oficial dijo que en tan sólo unas horas del domingo, cayó más lluvia que la que normalmente cae durante un mes.

Cerca de 7,000 bomberos y otros trabajadores de emergencia fueron llamados para hacer frente a los numerosos incidentes.

Hasta el momento se han reportado 4 muertes, las víctimas fueron un bombero que trataba de rescatar a una persona, que también murió, un hombre de 60 años que quedó atrapado en un aparcamiento subterráneo y una niña de 13 años que murió después de ser golpeada por un tren, mientras que aparentemente buscaba refugio de la tormenta bajo el puente de un ferrocarril.

**

Fuentes: Daily Mail; BBC; The Independent  

También te puede interesar: