Huracán Alex fotografiado el 14 de enero de 2016. Crédito: NASA, Earth Observatory.
Depresión tropical Adrián
Credit: UW/CIMSS/William Straka III

Temporada de huracanes 2017: ¿qué esperar?

29-05-2017

Vientos huracanados, lluvias torrenciales, cortes de energía e inundaciones - la temporada de huracanes trae una serie de dramáticos y peligrosos eventos meteorológicos.

Pero, ¿cuándo comienza exactamente y cuánto dura?

Aunque la temporada de huracanes del Pacífico no comienza oficialmente hasta el 15 de mayo, la tormenta tropical Adrián no sólo se formó antes, el 10 de mayo, sino que marcó historia como la primera tormenta tropical de la región de la que se tenga registro.  De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), los datos fiables en esta región se remontan a 1996.

depresion-tropical-adrian-1.jpg

La mayoría de los huracanes y tormentas tropicales que se forman en el Pacífico oriental se alejan de la tierra y se vuelven una preocupación sólo para los navieros, pero los patrones climáticos al comienzo y al final de la temporada son más propicios a que estos sistemas afecten a México y al Sudoeste de los Estados Unidos

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la CONAGUA, advirtió que para el océano Pacífico se prevén 16 eventos, de los cuales seis podrían ser tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 o 2, y seis huracanes categoría 3 o mayor.

En lo que respecta al océano Atlántico, la fecha oficial de inicio es el 1 de junio, lo que significa casi medio mes después del Pacífico. Esto se debe a que en el Pacífico las aguas son más cálidas y la cizalladura del viento más débil antes que en el Atlántico.

Sin embargo, ya sucedió la primera de esta temporada. La tormenta tropical Arlene se formó en el Atlántico en abril, pero rápidamente se desvaneció y no significó ninguna amenaza.

Se prevé que la temporada de huracanes del Atlántico de 2017 sea poco más o igual de activa que hace un año con un número de tormentas y huracanes cerca del promedio de 30 años (1981-2010).

Para la cuenca del Atlántico, incluyendo el Mar Caribe y el Golfo de México, se espera un total de 11 tormentas, de las cuales 7 podrían ser tormentas tropicales, otros 4 alcanzarán categoría de Huracán y de estos por lo menos 2 serán huracanes mayores de categoría 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson.

 

Temporada de huracanes 2017.png


¿Qué es y cómo se forma un huracán?

Un huracán es una violenta tormenta que gira como espiral, produce vientos muy fuertes, lluvias torrenciales y peligrosas olas que los hacen uno de los fenómenos naturales más destructivos de la Tierra.  

Los huracanes necesitan dos ingredientes para formarse: agua y calor.  Los huracanes nacen sobre las aguas cálidas del ecuador, donde el aire sobre la superficie del océano absorbe calor y humedad. A medida que el aire caliente sube, deja abajo una región de baja presión. Este proceso se repite a medida que el aire de las zonas de mayor presión se mueve hacia el área de menor presión, se calienta y se eleva, produciendo remolinos en el aire. Una vez que este aire caliente llega lo suficientemente alto en la atmósfera, se enfría y se condensa en nubes.

 

hurricane-patricia.jpeg

 

Pero estos ingredientes individuales no aparecen al azar; son guiados por sistemas meteorológicos más grandes.

El primero es el ciclo El Niño / La Niña. El Niño, durante el cual el agua caliente en el Pacífico tropical occidental se extiende al este hacia América del Sur, por lo general contribuye a un número de ciclones tropicales por debajo de lo normal en el Atlántico Norte y por arriba de lo normal en el Pacífico. Mientras tanto, La Niña crea condiciones contrarias.

El segundo patrón climático es la oscilación multidecadal Atlántica (AMO), que es, como su nombre indica, una tendencia que dura entre 25 y 40 años y se asocia con aguas más cálidas en el Atlántico y monzones más poderosos en África.

Sin título-1.jpg

Clasificación

Los huracanes en el este del Pacífico y en el Atlántico se clasifican según la fuerza de sus vientos, con base en la escala Saffir-Simpson que va del 1 al 5.  Mientras más fuertes son sus vientos, más peligrosos son.

Categoría 1

  • Vientos de 119 – 153 km/h
  • Vientos peligrosos que producen daños menores


Categoría 2

  • Vientos de 154 – 177 km/h
  • Vientos peligrosos que causan daños considerables


Categoría 3

  • Vientos de 178 – 209 km/h
  • Vientos extremadamente peligrosos que causan grandes daños


Categoría 4

  • Vientos de 210 – 249 km/h
  • Fuertes vientos que causan daños devastadores

Categoría 5
  • Vientos mayores a 249 km/h
  • Fuertes vientos que causan daños catastróficos 


¿Cómo se nombran?

En el continente americano, los huracanes se nombran a partir de una lista propuesta por la Organización Meteorológica Mundial, en donde se alternan alfabéticamente nombres masculinos y femeninos en español, inglés y francés. Cada 6 años se repite la lista. Si un huracán es muy destructivo su nombre se elimina de la lista.

¿Qué hacer ante la llegada de un huracán?

Mira este video para saber cómo protegerte ante la llegada de un huracán

 

También te puede interesar: