En Zacatecas, Policía Federal implementa operativo por nevada. Crédito: @PoliciaFedMx

Tiempo severo en México
(extremar precauciones)

09-03-2016

Por: Alejandra Almed


Actualización al 11 de marzo 2016

arbol_caido.jpg

La tormenta invernal no.11 y los frentes fríos 45 y 46 que azotan gran parte del territorio mexicano, han dejado al menos 6 muertos, cientos de heridos y más de 350 municipios afectados a lo largo del país.

La tormenta ha provocado nevadas, lluvias, frío intenso y vientos que oscilan entre los 60 y 80 km por hora, provocando la caída de más de 1,000 árboles, cientos de espectaculares y estructuras diversas, principalmente en la zona metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México.

De acuerdo con Protección Civil, esta tormenta invernal que entró por el norte del país y que chocó con un alto grado de humedad del sur ha afectado a 27 de los 32 estados de la República Mexicana, ocasionando la suspensión de clases en varios estados así como corridas de autobuses y cierre de autopistas.

Continuará el mal tiempo

La extensión de la tormenta invernal 11 y el frente frío 45 desde el noroeste del Golfo de México hasta Tabasco, provocará este viernes 11 de marzo ambiente muy frío y potencial de lluvias fuertes en gran parte del territorio nacional, que pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y rachas de vientos de hasta 80 km/h.

Así mismo continuará el potencial para la caída de nieve o aguanieve sobre las zonas montañosas del norte, noreste, occidente, centro y oriente del país.

Paralelamente, se prevé que un “Norte” de corta duración pero con fuertes ráfagas de viento, afecten el litoral de Tamaulipas hasta la región centro sur de Veracruz. Por otra parte, una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México, mantendrá vientos del sur y sureste con vientos de hasta 80 km/h en el litoral sur del Golfo y la península de Yucatán. 

*****

A pocos días de que comience la primavera en el hemisferio norte, el frente frío número 45 y la tormenta invernal número 11, mantienen gran parte del territorio mexicano bajo escenarios invernales: nevadas, ambiente muy frío, lluvias y vientos fuertes azotan el norte, noreste, occidente, centro y oriente del país. 

Así que si estabas preparando tu ropa de calor para recibir la primavera, tememos decirte que ésta tormenta estará presente en lo que resta de la semana en casi todo el territorio nacional. En lo que corresponde a la recién bautizada Ciudad de México, tendremos que estar preparados para las bajas temperaturas, lluvia, granizo y tormentas eléctricas. En las partes altas de la ciudad podremos incluso presenciar nevadas.  

image (1).jpeg

Hace unas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la Décimo Primera Tormenta Invernal se localiza sobre Durango y Sinaloa, mientras que el frente frío No. 45 se extiende desde el noreste hasta el occidente de México y un nuevo sistema frontal (No.46) ha ingresado en el norte del país, sobre Coahuila y Nuevo León.

Las bajas temperaturas afectan más de 25 entidades del país, entre ellas Oaxaca, Guerrero y Chiapas en donde se prevén fuertes lluvias; vientos fuertes de hasta 70 km/h, lluvia y posibles tormentas eléctricas en estados como Tamaulipas, Puebla, Edo. De México, Michoacán, Morelos y todo el occidente y centro del Territorio Nacional; y caída de nieve o aguanieve sobre las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla y el Estado de México.

En lo que va del día, se tienen múltiples reportes, en diferentes ciudades, de caída de árboles, espectaculares, postes de luz y algunos daños en edificaciones y viviendas. 

El Valle de México experimentará temperaturas que van de los 8 a los 15 grados Celsius, acompañadas de lluvia y fuertes vientos. Si eres de los afortunados que pueden, te recomendamos no salir de casa y mantenerte abrigado.

Consejos

En caso de que tengas que salir te recomendamos lo siguiente:

  • Lleva muchas capas de ropa liviana -te mantendrán más abrigado que un solo abrigo pesado-, lleva guantes, gorro y cubre tu boca para proteger los pulmones.
  • Camina cuidadosamente sobre superficies con nieve o hielo.
  • Mantén tus manos y nariz cubiertas.
  • Evita viajar en automóvil durante una tormenta.
  • Lleva suministros de emergencia en el automóvil.
  • Mantén el tanque de gasolina lleno de combustible. 
 Recomendaciones Tormenta Invernal.png
 

 ¿Se debe al cambio climático?

El cambio climático es cuando se observa una gran diferencia en los patrones climáticos normales durante un largo periodo de tiempo.

A pesar de que es difícil atribuir un hecho particular al cambio climático, muchos especialistas señalan que las temperaturas extremas e inusuales que se presentan en todo el mundo son un claro ejemplo de este fenómeno.

El cambio climático es consecuencia de que aumenten las concentraciones de dióxido de carbono a la atmósfera. El fenómeno más importante es el calentamiento global -el aumento de las temperaturas promedio en el mundo-. Recordemos que el año pasado fue el año más caluroso jamás registrado en la historia.

Pero además del claro aumento en las temperaturas del planeta, el calentamiento global puede provocar muchos otros desequilibrios que se manifiestan en fenómenos meteorológicos extremos como huracanes y ciclones, y un aumento en la frecuencia de olas de calor o de frío, como la que actualmente se vive en México.

La necesidad de cambiar nuestro estilo de vida

El calentamiento global no sólo afecta el clima, sino que provoca también el descongelamiento de los polos y el aumento en el nivel del mar. Como consecuencia, cientos de especies animales podrían extinguirse (no me digas que no has visto ni leído nada sobre los pobres ositos polares).

El calentamiento global altera los mares, los océanos y la vida que existe en ellos –sin mencionar los cambios y peligros para los distintos ecosistemas de la Tierra-

El calentamiento global, provocado por un exceso de gases de efecto invernadero puede deberse a fenómenos naturales como erupciones volcánicas, pero en los últimos años el ser humano ha contribuido de manera importante a una enorme producción de estos gases. El humo de las fábricas, los coches y acciones como la tala y quema de árboles han provocado una gran preocupación de un calentamiento excesivo del planeta. De hecho, desde el 2001 se han presentado 15 de los 16 años más cálidos.

Es por esto que hoy más que nunca es importante hacer conciencia sobre este tema y tomar medidas urgentes al respecto. Acciones como apagar la luz cuando no la uses; reciclar, reutilizar y reducir (las famosas 3 erres que nos enseñaron en la escuela); desconectar aparatos electrónicos cuando no los utilices; no tirar basura; reducir el uso del coche y sustituirlo por la bici o una buena caminata (que tu salud también te lo agradecerá); etc. son acciones que pueden hacer una gran diferencia.  

Así que ya sabes, si te da miedo el coco y dejas la luz encendida en las noches, es momento de apagarla… El verdadero coco es el calentamiento global. 

También te puede interesar: