Crédito: Newscom/Kyodo/WENN.com

Tsunamis

05-11-2017

Desde 1980, 28 tsunamis han causado la muerte de al menos 248,000 personas.

Por: Deyanira Almazán

Sin duda todos hemos escuchado la palabra Tsunami y sabemos que en la mayoría de los casos está asociada a grandes catástrofes, pero nos hemos preguntado ¿cómo surge este fenómeno?, ¿por qué se origina? y ¿cómo se mide?.

La palabra Tsunami proviene del vocablo japonés Tsu  que significa "puerto" y nami significa “ola”. Se entiende que la palabra ha sido atribuida a la lengua japonesa, ya que es en este lugar donde la mayoría de los tsunamis han impactado. Esto se debe a que Japón esta situado en el Océano Pacífico Oeste, en uno de los márgenes más activos del temido Cinturón de Fuego. Las gigantescas olas, producto de los maremotos, llegan al archipiélago japonés e irrumpen violentamente sus costas. 

Un tsunami se genera a partir de un terremoto con epicentro en el mar que mueve y desplaza grandes trozos de tierra en los fondos marinos. Estos bruscos movimientos ocasionan grandes y repentinos desplazamientos de agua en los océanos que crecen y se intensifican conforme se acercan a tierra. Estos movimientos forman una peligrosa serie de olas que al llegar a la costa se desbordan e inundan todo a su paso. 

tsunami_formacion.png

En el pasado, era muy difícil saber cuándo llegaría un tsunami, sin embargo, y gracias a la tecnología, hoy los científicos logran alertar en tiempo a las poblaciones al tener diferentes instrumentos que les permiten monitorear la actividad sísmica del planeta y el comportamiento del mar. Los sismógrafos y boyas submarinas tienen la misión de identificar, medir y alertar, en lo posible, a las poblaciones de estos riesgos geológicos. Como complemento a estos instrumentos ahora están los satélites espaciales que muestran  mediante fotografías la actividad de las olas en los océanos. 

Tan sólo una ola de tsunami puede medir hasta 40 metros, es increíble, ¿no?

Grandes terremotos y tsunamis han sucedido a lo largo de la historia de la Tierra. Estos son sólo algunos de los más importantes de los últimos años: 

Japón, 11 de marzo de 2011

Un terremoto de magnitud 9.0 con duración aproximada de 6 minutos provocó un devastador tsunami con olas que en promedio superaron los 10 metros de altura y cuya marejada más alta alcanzó 40 metros de alto; arrasó la costa noreste de Honshu, Japón y dejó más de 15,800 muertos.

El 92.4% de los fallecidos fueron ahogados y el 65% eran mayores de 60 años.

El terremoto y tsunami causaron un accidente nuclear pues dañaron severamente la Planta de Fukushima que presentó incendios y fugas radioactivas.

Inmediatamente después del terremoto se generó una alerta de tsunami para Hawái y minutos después para todos los países con costa en el Océano Pacífico (incluido México). Las costas que reportaron más afectaciones por el tsunami fueron la Isla de Pascua, algunas en Chile y en Oregón, E.U.A donde se registró un fallecido

 

tsunami japon1.jpg

 

tsunami japon2.jpg

tsunami japon3.jpg

Indonesia, 26 de diciembre de 2004

Un poderoso terremoto de magnitud 9.1 ocurrió la mañana del 26 de diciembre de 2004 en la costa oeste de Sumatra con una angustiosa duración de 8 a 10 minutos (es el tercer terremoto más fuerte registrado en la historia). Más tarde el maremoto originó una serie de devastadores tsunamis que impactaron violentamente las costas de la mayoría de los países que bordean el Océano Índico y causaron la muerte de más de 200 mil personas. Los lugares que tuvieron afectaciones fueron prácticamente todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia. Incluso causó muertes y daños en la costa del este de África.

El terremoto de Sumatra-Andamán ocurrió a lo largo de la zona de subducción entre la placa oceánica  India que se hunde por debajo de la placa de Sunda. 

tsunamis7.png

 

tsunamis8.png

 

tsunamis10.png

Fuente de las imágenes: National Geographic 

Otros importantes y mortales Tsunamis  más antiguos son el de Krakatoa, Java en Indonesia  en 1883 (por erupción volcánica); el de Lisboa, Portugal en 1755 y el de Valdivia, Chile en 1960. 

Krakatoa Tsunami2.jpg
La portada de Illustrated London News del 8 de septiembre de 1883 muestra
imágenes de "antes" y "después" de la escena apocalíptica. 

 

TsunamiLisboa.jpg 
Representación artística del tsunami en Lisboa de 1755. Getty Images

tsunamis12.png

Tsunami en Valdivia, Chile 1960



También te puede interesar: