Crédito: Reuters
Fuente: BBC News

Video del “efecto lago” producido por una tormenta de nieve en Búfalo

19-11-2014

Una masiva tormenta de nieve, conocida como “efecto lago”, sucedió en el lago Erie en Bufalo, al noroeste de la ciudad de Nueva York este martes, dejando al menos cuatro muertos. El usuario de Youtube Alfonzo Cutalia realizó este video que ilustra el proceso detrás del escalofriante fenómeno.
 
¿Qué es el efecto lago?
 
Las tormentas de efecto lago se producen cuando una masa de aire muy frío se desliza sobre cuerpos líquidos más calientes. A medida que los vientos avanzan por las aguas del lago, van acumulando vapor de agua, el cual se congela enseguida produciendo la nieve que posteriormente cae en grandes cantidades sobre los alrededores del lago.
 
efecto lago.jpg
 
Según los expertos, la masa de aire del ártico que descendía hacia los Estados Unidos la semana pasada, creó las condiciones principales para que sucediera este tipo de evento. El aire se enfría muy rápido en esta época del año, pero los cuerpos de agua como el Lago Erie suelen aferrarse a su calor por mucho más tiempo.
 Los científicos aseguran que esta tormenta es el evento más fuerte de nieve que ha sucedido desde 2001 en la región. La tormenta dejó más de 1.2 metros de nieve en el condado de Erie y podría superar el récord de 2.1 metros de nieve en cinco días de 2001 en la ciudad de Búfalo.  
 
_79132675_79116476 (2).jpg
 
 
Algunos climatólogos prevén que este tipo de eventos sucederán con mayor frecuencia a medida que aumente el calentamiento global, por lo que las ciudades que colindan con los lagos como Buffalo podrán verse mucho más afectadas por estos fenómenos meteorológicos en el futuro. 
 
 

También te puede interesar: