Conociendo Estados Unidos por sus parques nacionales

27-10-2017

Todo tiene su lado bueno :)

Por: Alejandra Almed

Hace unos días, unos amigos de ChemaTierra hicieron un road trip por el suroeste de Estados Unidos. Recorrieron unos 1,000 km y fueron testigo de maravillosos paisajes. Cruzaron fronteras, escalaron montañas, atravesaron ríos y contemplaron varias de las mejores tierras nativas de Utah, Arizona, Nevada y California.

Carretera.jpg

Ante tal majestuosidad, decidieron compartir su experiencia con nosotros y estas son algunas de las historias y fotografías de la increíble aventura…

Parques Nacionales

En 1916 se creó en E.U.A el Sistema de Parques Nacionales, una institución encargada de revisar y supervisar todos los aspectos de estas tierras originarias. Existen 58 parques con esta denominación, repartidos en 28 estados de los 50 que conforman a esta nación. En 1872 fue nombrado el primer parque nacional, Yellowstone en Wyoming. Sin embargo, hay otros cientos de lugares que gracias a su grandeza natural merecen ser reconocidos como maravilla natural.

Los parques, al igual que sus estados de origen, varían bastante en clima, ecosistemas, biosferas, etc. California es el estado que cuenta con más parques nacionales, 8 para ser exactos; Wyoming, por otro lado, aunque solo alberga 2 parques, tiene el privilegio de ser el recinto del primer parque nacional; Arizona tiene la fortuna de tener el parque nacional más conocido por todo el mundo, a pesar de ser el segundo más visitado; Carolina del Norte, por el contrario, si posee el más visitado de todo el año.

Otros estados son: Alaska, American Samoa, Arkansas, Carolina del Sur, Colorado, Dakota del Norte, Dakota del sur, Florida, Hawái, Kentuchy, Maine, Michigan, Minnesota, Montana, Nevada, Nuevo México, , Ohio, Oregon, Tennessee, Texas, Las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Virginia y Washington.

Nuestros amigos tuvieron la oportunidad de ir a varios de estos parques nacionales, pero también visitaron otros lugares, que aunque no tengan esa denominación, sus condiciones naturales son extraordinarias. 

Zion

El recorrido comenzó en Utah, estado que alberga 5 de los 58 parques nacionales. Los paisajes de Utah se caracterizan por sus escenarios áridos y semiáridos, con formaciones monolíticas de roca arenisca y paredes de cañón.

Jael e Igor visitaron Zion, el primer parque nacional de Utah, establecido en 1919.

Parques Nacionales USA

El origen geológico de Zion comenzó hace millones de años como desierto y gracias a los fuertes vientos, las arenas alcanzaron una profundidad de más de 600 metros y las elevaciones provocadas por la placa tectónica (que actualmente es la de Norteamérica) alcanzaron una altitud de 3,000 metros aproximadamente.

Parques Nacionales USA

El cañón de Zion, una de las principales atracciones del parque, recorre una distancia de 24 km de largo y tiene una profundidad de hasta 800 metros. Una vez dentro del parque, pudieron apreciar las paredes areniscas que pintan el paisaje de colores crema, rosa y rojizo. Caminaron por el suelo del cañón, donde se abre paso el Rio Virgen, donde corre agua de más de un un millón de años en una distancia de 322km hasta juntarse con el Río Colorado.

Parques Nacionales USA

El parque nacional de Zión tienen una superficie de 593 km2 en donde existe una intersección de tres ecosistemas distintos. La vegetación de este lugar cambia al ir ascendiendo. En este lugar existen más de 900 especies de plantas. Al interior, por ejemplo, podemos encontrar tipos de arces, sauces, y, a cierta distancia, cactus y los famosos Juníperos originarios de Utah; pero mientras uno va subiendo se llega a encontrar con distintas especies de pinos.

Otra de las atracciones del sitio es el Arco Kolob, que mide 88 m aproximadamente de longitud y es considerado uno de los arcos naturales más grandes del mundo.

ArcoKolob.jpg

Gran Cañón

El siguiente destino fue el icónico paisaje estadounidense de El Gran Cañón, en Arizona.

Parques Nacionales USA

Este parque cuenta con 487,350 hectáreas y una superficie de 4,950 km2. Un paisaje árido que muestra más de 2 mil millones de años de la historia geológica de nuestro planeta. El cauce del Río Colorado, durante millones de años, socavó el terreno para abrirse camino, y de paso crear las inmensas cordilleras de lo que hoy es El Gran Cañón. El cañón se extiende 446 km de largo, tiene una profundidad aproximada de 1,600 m  y una anchura que va desde los 6 hasta los 29km.

 Parques Nacionales USA

Nuestros amigos pudieron apreciar este maravilloso paisaje desde la Curva de la Herradura, que se encuentra a 225 km de la orilla sur y el borde norte del Gran Cañón.

Sedona

La siguiente parada de los viajeros fue la increíble ciudad de Sedona, también en el estado de Arizona. Esta ciudad es famosa por sus rocas y elevaciones de piedra rojiza que cambia de color al paso del día, dependiendo el reflejo de la luz solar. 

Parques Nacionales USA

Sedona cuenta con 1.8 millones de hectáreas y una superficie de 49 km2 aproximadamente. Esta ciudad es considerada como una maravilla geológica y ha logrado encabezar varias listas de las ciudades más hermosas en Estados Unidos.

 Parques Nacionales USA

¿Haz visto las películas del viejo oeste? Pues este lugar fue, durante mucho tiempo, el escenario perfecto para el cine Western.

Una de las atracciones más visitadas es la famosa Catedral de la Roca. Una formación de piedra arenisca de color carmesí que se eleva como un monumento sagrado.

Aquí no paró la cosa, la gran aventura continuó hasta uno de los parques nacionales más grandes y, sin duda, el más caliente y seco de todos (hasta se podría decir que de todo el mundo).  Estamos hablando del lugar donde se registró la temperatura más caliente de todo el planeta; El Valle de la Muerte (Death Valley), en California.

Death Valley


Parques Nacionales USA

Es el parque más grandes del país con 1.3 millones de hectáreas, cuenta con distintas formaciones geológicas que van desde dunas de arenas, hasta montañas y salinas. Se localiza en la Cuenca Badwater que es el punto más bajo de todo Norteamérica.

 
Parques Nacionales USA

El parque abarca desde la Cuenca Badwater, con 86 metros por debajo del mar, hasta el punto más alto de los Estados Unidos, El Monte Whitney, con 4,421msnm. Entre estos dos extremos solo existe una distancia de 160 km. Bajo estas condiciones, no es difícil imaginar que fue justo en este lugar donde se reportó la mayor temperatura en la Tierra, de 58º C.

Parques Nacionales USA

 

A pesar de esto, y a diferencia de lo que indica su morboso nombre, el parque alberga más de 50 especies que habitan el lugar, que incluyen desde mamíferos hasta anfibios. Si las condiciones son favorables, primavera es la época donde el desierto puede estallar en una vegetación silvestre.

Yosemite

El último lugar de destino fue el parque nacional de Yosemite, también en California. Con más de 300 mil hectáreas, es uno de los más exquisitos en biodiversidad. Dentro de la zona se pueden encontrar acantilados de granito, cascadas, arroyos, dos ríos salvajes, así como una de las mayores riquezas en flora y fauna; este parque es el hogar de cientos de especies animales y miles de especies de plantas.

 Parques Nacionales USA

Yosemite es un paisaje resultado de la interacción de los glaciares y las rocas subyacentes que se ubica al centro de la cordillera de Sierra Nevada. Aquí podemos encontrar el monolito de granito más alto del mundo, que se eleva a una altura de 2,306 msnm.

 Parques Nacionales USA

La cascada de Yosemite se alimenta únicamente de la nieve derretida, por lo que su mayor flujo es a finales de mayo, cuando la nieve de las partes altas de la Sierra Nevada se derriten por completo. Durante los meses de verano el agua cesa, pero regresa alrededor del mes de octubre cuando vuelve a caer la nieve. 

Parques Nacionales USA

El viaje terminó aquí para nuestros colegas, pero definitivamente la sed de aventura que  caracteriza a este par nos dice que muy pronto volverán a agarrar sus mochilas para seguir explorando los escenarios que ofrece la naturaleza.

Si tú también tienes una experiencia o una aventura de este tipo que desees compartir, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, pues el equipo de Chematierra lo conforman todas aquellas personas con ganas de seguir descubriendo y asombrándose con todo lo que la Tierra, maravilla más grande de nuestro Sistema Solar, tiene para ofrecernos.

** Créditos de todas las fotos: Sergio Almazán y Jael Durán 

También te puede interesar: