Pelagic life.

El archipiélago de Revillagigedo será la reserva oceánica más grande de Norteamérica

27-11-2017

Las Galápagos de México.

Por: Deyanira Almazán

El viernes 24 de noviembre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó un decreto para crear el Parque Nacional de Revillagigedo, en un esfuerzo por conservar el medio ambiente en beneficio de todo el planeta.

El archipiélago de Revillagigedo se encuentra en el Pacífico Oriental, pertenece al estado de Colima, y se encuentra a 720 km de Manzanillo y a unos 390 km al suroeste de Cabo San Lucas, en la península de Baja California.

Este archipiélago se conforma por cuatro islas que emergieron hace 3.5 millones de años del suelo volcánico, producto de la interacción entre las placas tectónicas del Pacífico, Cocos y Rivera. El arco insular del archipiélago representa un auténtico sistema montañoso submarino, con algunas cumbres que sobresalen de la superficie marina, como estas cuatro hermosas islas: Clarión, Roca Partida, Socorro y San Benedicto.

El archipiélago de Revillagigedo es hogar de cientos de especies de plantas y animales, incluyendo cuatro especies de tortugas marinas, más de 37 especies de tiburones y rayas, y al menos 366 especies de peces, docenas de las cuales son endémicas.

Revillagigedo también es una ruta importante para algunos animales marinos migratorios, como aves, delfines, ballenas, tortugas, atunes y tiburones. Otro de los atractivos es la ballena jorobada, que permanecen en la zona durante los meses de invierno en su fase de reproducción.

Patrimonio de la humanidad

En julio de 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció al archipiélago como Patrimonio de la Humanidad por la gran biodiversidad que presenta, desafortunadamente muchas especies se encuentran seriamente amenazadas.

Ante esto, esta nueva declaración presidencial prohíbe la extracción de gas y petróleo, así como la pesca comercial y el desarrollo para el turismo en el área.

Además, la Marina de México, con colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), realizarán acciones de vigilancia, equipamiento y capacitación para la preservación de la zona.  

Para mantener ecosistemas oceánicos saludables y sostenibles, los científicos y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) han recomendado que al menos el 30 por ciento de los océanos del mundo sean designados como áreas protegidas.

De acuerdo al proyecto Legado para los Oceános de Pew Bertarelli (PBOLP) -una organización sin fines de lucro que colaboró con las autoridades para la iniciativa-  actualmente, menos del 10 por ciento del océano está protegido, y menos del 2 por ciento está completamente protegido de todo tipo de extracción y desarrollo de recursos naturales.

 

También te puede interesar: