El domingo el volcán de Colima emitió grandes cantidades de ceniza y material incandescente Foto: EFE/ Archivo
Volcán de Colima. 15 de Julio 2015

Actualización sobre el Volcán de Colima

16-07-2015

Tras seis días de que el Volcán de Fuego de Colima entrara en fase de actividad permanente, las autoridades confirman que la salida de material incandescente provocó la destrucción del domo en el cráter, por lo que se prevé una baja en la actividad durante algunas horas.

A pesar de que la actividad ha disminuido, no descartan que se reactive en cualquier momento, por lo que mantienen alerta preventiva.

El pasado sábado 11 de julio, el colapso de un fragmento del domo del Volcán de Fuego de Colima, provocó la caída de un flujo de material piroclástico -fragmentos sólidos y líquidos emitidos por la erupción- sobre la barranca de Montegrande. El flujo avanzó 10.5 kilómetros desde la cima del cráter llevándose a su paso cientos de árboles y rocas.

Sobre este flujo de material piroclástico se pudieron observar pequeñas emanaciones, que corresponden a troncos de árbol que fueron arrastrados y continúan quemándose por el calor que mantiene la ceniza.

Cuatro días después de la caída de este flujo de material volcánico, la ceniza -que es producto de la fragmentación del magma y es transportada por el viento-, permanece caliente en las partes más bajas, en algunas zonas el flujo de material piroclástico llega a los cincuenta centímetros y mantiene altas temperaturas.

Se estima que este gran cúmulo de ceniza volcánica sepultó por lo menos 45 cabezas de ganado. Según Leonardo Alcántar, uno de los afectados, ha encontrado en diversos puntos de su corral, animales calcinados, otros aun quemándose e imagina que otros tantos fueron sepultados por las cenizas.

El flujo de lava que es un derrame de roca fundida, seguirá avanzado por la cantidad de ceniza que continúa arrojando el volcán.

"Y va a seguir es ahorita la parte más baja del volcán, es la parte donde tiene más facilidad de salir", explicó Melchor Ursúa, director del Sistema Estatal de Protección Civil Colima

La intensa actividad del coloso de Fuego mantiene en color amarillo el semáforo volcánico en 2 municipios del estado de Colima y 3 en el estado de Jalisco.

En la madrugada del domingo 12 de julio; se intensificó la actividad explosiva del Volcán de Fuego de Colima.

Por más de 8 horas se observaron flujos de material incandescente descendiendo por las laderas del volcán. Los flujos de lava volcánica fluidas de composición acida, fueron visibles en 5 municipios del estado de Colima. Las exhalaciones que continúa emanando el volcán de Colima provocan una ligera caída de ceniza en los 3 municipios aledaños al coloso.

El pasado martes, el director general de la UEPCBJ, Trinidad López Rivas, acompañado por científicos de la Universidad de Colima y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), realizaron un sobrevuelo donde se logró verificar la longitud de los lahares de material volcánico en las barracas sur y sureste, los cuales alcanzaron un perímetro de 12 kilómetros, que hasta el momento no representa ningún riesgo. 

Aunque durante el sobrevuelo, el mal clima provocado por el paso del huracán “Dolores” frente a las costas del Pacífico mexicano no permitió una buena visibilidad, en las últimas horas los especialistas del comité científico que monitorean la actividad del coloso verificaron que "el domo ya no existe", lo que significa que el volcán "estará tranquilo" en las próximas horas, dijo el vulcanólogo Carlos Suárez, miembro de dicho comité.

Sin embargo, el especialista advirtió que aunque bajó "un poco" el riesgo de una fuerte erupción, el cráter podría llenarse de nuevo de material piroclástico y tener explosiones y exhalaciones similares a las que presentó el viernes pasado.

Los miembros del comité científico mantienen el monitoreo constante mediante 10 sismógrafos alrededor del volcán, que les permiten conocer la intensidad de la actividad del magma al interior del coloso y su movimiento por el tubo volcánico hasta el cráter.

Especialistas de la Universidad de Colima, anunciaron que aunque la actividad reciente del volcán ha sido más intensa que en el siglo pasado, hasta el momento la erupción no es mayor que el evento de 1913, en la que brotó una columna de ceniza de más de 20 km de alto.

**Fuentes: Noticieros TelevisaLa Razón 

 

También te puede interesar: