Aldea de Raman Kheel en el valle de Panjshir, tras el fuerte sismo que sacudió la zona en ocubre 26, 2015. Foto por: STR/AFP/Getty Images

El fuerte terremoto que sacudió a Afganistán y Pakistán

29-10-2015

El lunes por la tarde un terremoto de magnitud 7.5 sacudió con fuerza el norte de Pakistán, Afganistán e incluso se sintió en algunas partes de la India. Los reportes, a tres días del suceso, apuntan a 430 personas fallecidas y más de 7,000 hogares destruidos, además de carreteras, infraestructura y miles de hogares dañados.

Se espera que la cifra de muertos se eleve a medida que se restablezcan las carreteras y las comunicaciones con los pueblos aislados. El sismo tuvo su epicentro en Badakhshan, una provincia poco poblada de Afganistán que limita con Pakistán, Tayikistán y China.

La región sufre de extrema pobreza, además de tener montañas y valles que dificultan el acceso a las zonas afectadas. En este momento, familias enteras duermen a la intemperie bajo temperaturas glaciales, por lo que se teme la llegada del invierno.

quake-survivors.jpg

Aunado a estas dificultades, rebeldes talibanes se encuentran presentes en algunas partes, lo que complica aún más el acceso. Sin embargo este jueves han declarado que no interferirán con los esfuerzos liderados por el gobierno afgano para ofrecer asistencia a las miles de personas afectadas.

El terremoto tuvo mayores consecuencias en Pakistàn, en donde al menos 311 personas murieron. La situación es especialmente complicada en el distrito de Chitral, en el extremo noroeste de Pakistán, afectado ya por inundaciones devastadoras hace tres meses.

El Instituto de Geología de Estados Unidos (USGS) ha informado de al menos seis réplicas con una magnitud superior a 4 y se espera que continúen en las próximas horas.

Sobre el movimiento telúrico

Por terribles que suenen estas cifras, los científicos apuntan a que la situación pudo haber sido mucho peor. Mientras que este terremoto se sintió en una extensa área, la intensidad del temblor fue atenuada por el hecho de que se originó a más de 200 km de profundidad, bajo las montañas del Hindu Kush.

Debido a que el terremoto fue tan profundo, la agitación en la superficie fue menos intensa que si hubiera sucedido a menor profundidad. El terremoto de magnitud 7.8 que sacudió Nepal a principios de este año, sucedió a 10 kilómetros por debajo de la superficie. En ese caso, la sacudida fue tan intensa que provocó la muerte de más de 8,000 personas, destruyó viviendas, monumentos y caminos y cambió literalmente la forma de la Tierra, levantando y hundiendo el paisaje varios metros.

TERREMOTO AFGANISTAN.jpg

La región no es ajena a los terremotos. Afganistán, Nepal, Pakistán y la India están ubicados en la intersección de dos placas tectónicas. La placa tectónica India se hunde debajo de la Euroasiática a una velocidad relativa de aproximadamente 4 a 5 centímetros al año (subducción).

Este movimiento puede parecer muy lento, pero es suficiente para levantar montañas como el Himalaya -  la cadena montañosa de 2,500 km de largo que inició su formación hace unos 45 millones de años y aún continúa elevándose- y causar grandes terremotos como éste, o incluso más severos. Un terremoto de magnitud 7.6 sacudió la región de Cachemira en 2005, matando a 86,000 personas.

Desafortunadamente, a pesar de la larga historia, muchas personas no estaban preparados para el terremoto. Doce de las víctimas mortales eran niñas que murieron en una estampida tratando de salir del edificio de su escuela. La mayor parte de las construcciones en Afganistán son de ladrillo o adobe no reforzado, que es altamente vulnerable a los sismos.

El evento es un importante contraste con el terremoto de 8.3 que sacudió la costa de Chile el mes pasado. Los esfuerzos de concientización, la respuesta de las autoridades y la resistencia de los edificios, significaron alrededor de 10 víctimas mortales en ese país.

*Fuentes: PopScience; Los Angeles Time

También te puede interesar: