Himalayas Crédito: David Putnam

El Himalaya pierde alrededor de 1 metro de altura tras terremoto en Nepal

11-05-2015

AUNQUE NO PERMANECERÁ ASÍ POR MUCHO TIEMPO.

A raíz del terremoto de Nepal, los científicos del Centro Aeroespacial Alemán observaron, gracias a los datos recogidos por el satélite Sentinel-1a, que la cordillera del Himalaya se encogió más de 1 metro. Es un descubrimiento interesante, porque en términos generales el Himalaya se está construyendo como consecuencia del choque de la Placa Tectónica India que se hunde debajo de la Euroasiática. Esta colisión provoca que la cordillera aún hoy continúe elevándose.

150509151458_nepal_terremoto_himalayas_pierden_altura_624x351_afp.jpg

Sin embargo, durante un terremoto el proceso se invierte. Tim Wright, profesor de Geodesia Satelital o la ciencia de la medición de la tierra, dijo a la BBC que cuando la presión entre las placas llega a ser demasiada, sucede un movimiento a lo largo de las fracturas de la corteza terrestre denominadas fallas. Este movimiento crea un terremoto, como el que sucedió hace un par de semanas. Cuando toda esa energía se libera, la porción de terreno que es impulsada hacia abajo -porque estaba atrapada en la falla- se desliza libremente y rebota hacia arriba, y la parte que se presiona hacia arriba se hunde, algo así como una liga después de jalar demasiado fuerte.

A la par de la pérdida de altura del Himalaya, la zona de Nepal cerca de Katmandú se elevó en aproximadamente la misma magnitud. Sin embargo es probable que el ajuste no dure demasiado tiempo. Los procesos que Wright menciona no se han detenido a causa del terremoto. Todavía están siendo impulsados ​​por la corriente de convección del manto de la Tierra. El material caliente ascendente y el material más frío que cae dentro del manto empujan las placas tectónicas unas contra otras. A medida que continúa el proceso, la zona de la cordillera del Himalaya que se hundió volverá a su lugar, y Katmandú disminuirá nuevamente.

Aún faltan datos por recoger y analizar, por lo que los investigadores todavía no están seguros de cómo otras áreas (incluyendo el Everest) podrían haber cambiado a raíz del terremoto. 

**

Fuente: PopScience

También te puede interesar: