Incendio en el condado de Mendocino. Stuart W. Palley/ The Washington Post
Stuart W. Palley/ The Washington Post

El incendio de Mendocino, en California, se convierte en el mayor de su historia  

07-08-2018

California pierde el equivalente a los Ángeles en incendios

Por: Luis Moctezuma

 

El verano ha sido una época difícil para California, en Estados Unidos. Los bomberos han combatido, solo en esta temporada, incendios en un área de aproximadamente 600 mil acres, el equivalente a 2,428 kilómetros cuadrados. El incendio más intenso por ahora, y el más grande que se recuerda en la historia de este estado, aún sigue vivo.

Complejo de Incendios Mendocino

El viernes 27 de julio comenzó lo que se ha conocido como el Mendocino Fire Complex o Complejo de Incendios Mendocino en español. Hasta este martes 7 de agosto ya ha consumido 290,692 acres, o 2,176 kilómetros cuadrados. Aunque los bomberos ya lo están combatiendo y se registra un avance de 34% aún falta mucho para que desaparezca.

            El Complejo de Incendios mendocino se compone de dos grandes incendios, ambos en el condado de Lake. Tanto el incendio Ranch como el River se han mantenido en la última semana y media. Hasta el lunes de esta semana el incendio más grande en la historia de California había sido el Incendio Thomas que consumió 281 mil acres el año pasado, equivalentes a 1,137 kilómetros cuadrados.

    La situación para el estado sureño de la unión americana no es sencilla. En los últimos 6 años (desde 2012) han ocurrido 4 de los 5 incendios más grandes de su historia. En este momento se combaten 18 incendios simultáneos. Si consideramos únicamente al Complejo de Incendios Mendocino se tiene un recuento de 200 estructuras afectadas entre los cuáles hay 75 hogares y otros 9,300 bajo amenaza.

Cambio climático

Las condiciones para que ocurra un incendio en California están presentes. Hay una gran presencia de vegetación seca, las temperaturas son altas y el viento intenso. Esta es una combinación perfecta para que el fuego se expanda rápidamente. Además existen terrenos al norte del incendio que son de difícil acceso para los bomberos.

    En un artículo de 2016 elaborado por investigadores de las universidades de Idaho y Columbia se documentaba la influencia del cambio climático. Para John T. Abatzogloua y A. Park Williams, los investigadores involucrados, desde los años 70 las condiciones en los bosques del oeste de Estados Unidos incrementaron drásticamente su capacidad de incendiarse.

    Desde 1984 el área de incendios en la región se incrementó el doble. En este periodo se agregaron 4.2 millones de hectáreas como campo para incendios. Según los cálculos de estos autores entre 1979 y 2015 el nivel de aridez en el oeste norteamericano creció 55%. A partir de estos y otros datos recabados en aquella ocasión, es claro que la influencia humana en el ambiente es la causa de este aumento en los incendios.

    Para las autoridades federales la situación es distinta. El cambio climático es algo que no se ha mencionado como posible causa. Sin embargo, si se están tomando medidas. Además de los bomberos del estado de California el pentágono prometió que enviará 200 soldados para ayudar a sofocar el fuego. Estos deben entrenarse antes y entrarán en acción el próximo fin de semana. Mientras tanto, California sigue en llamas y posiblemente esa será su condición por el resto del verano.

 

 

También te puede interesar: