Vista del volcán Calbuco, este miércoles 22 de abril 2015 / A. VIDAL BRECAS (EFE)
Erupción del volcán Calbuco el 22 de abril del 2015 Gabriel Esteffan/Flickr CC by SA
Imagen del volcán Calbuco en el 2012 Nicolás Binder/Flickr CC by SA 2.0

Erupción violenta del volcán Calbuco al sur de Chile

23-04-2015

El 22 de abril, justamente el día en que celebramos al planeta Tierra, el volcán Calbuco, en Chile, produjo una violenta erupción explosiva que se levantó sobre la ciudad de Puerto Montt. La erupción fue clasificada como subpliniana

Calbuco, que se encuentra al sur de Chile, no había entrado en erupción desde 1972, pero el 22 de abril, a las 18:04hrs, el volcán expulsó una impresionante columna de cenizas sin previo aviso, que alcanzó más de 15 kilómetros de altura, y tuvo una duración aproximada de 1 hora con 30 minutos. El repentino evento fue precedido por al menos 140 temblores en un periodo de 2 horas.

Al siguiente día, el volcán registró una segunda erupción, más violenta que la primera y con mayor duración (6 horas), generando una columna eruptiva de más de 15 km, también clasificada como subpliniana.

La actividad eruptiva produjo flujos piroclásticos con un alcance máximo de 7 km. y lahares que viajaron hasta una distancia cercana a los 15 km. por causes que descienden del volcán. Se registró caída de piroclastos gruesos (pómez) en la región de Los Lagos y piroclastos finos (cenizas) en las regiones de Los Ríos y Araucania. Ciudades y poblados argentinos, ubicados al noreste del volcán, también reportaron caída de ceniza. 

Hoy, 30 de abril, se registró un nuevo pulso eruptivo intempestivo a las 13:08hrs. (menos violento que los dos anteriores). La explosión generó una columna de cenizas de 3 a 5 km de altura en dirección al sureste, con posibles flujos piroclásticos que generaron pequeños lahares. Las autoridades se mantienen vigilando la actividad del volcán. 

Con su proximidad a Puerto Montt, Calbuco es un volcán especialmente peligroso, no sólo por la potencial caída de cenizas sino por los lahares generados a partir de la mezcla entre hielo/nieve y restos volcánicos de la propia erupción.

El volcán Calbuco está considerado como uno de los tres volcanes más peligrosos de Chile - una designación muy importante en un país con unos 90 volcanes activos-. Por suerte, no se han reportado muertos ni heridos hasta el momento.

Medidas de seguridad

 * Mantener la calma en todo momento.
 * Estar atento a las instrucciones de las autoridades.
 * Nunca acercarse al volcán.
 * Evitar las partes bajas del terreno.
 * En caso de lluvia de cenizas, cubrir nariz y boca con un trapo húmedo.
 * Utilizar las vías de evacuación señaladas por las autoridades.
 * En caso de una evacuación, llevar sólo lo necesario: documentos importantes, medicinas, algo de ropa, alimentos no perecederos, una linterna y un radio de pilas.


*Mira esta infografía para aprender sobre los diferentes tipos de volcanes y erupciones que existen.

 volcanes.jpg

 

También te puede interesar: