Vía Twitter: @jchijani
Usuario de Reddit Schmick
Crédito: EFE

Entra en erupción el volcán Villarrica en Chile

03-03-2015

El volcán Villarrica, uno de los volcanes más activos de Chile hizo erupción la madrugada de este martes, arrojando ceniza y lava a más de 1,000 metros de altura, causando alarma y la evacuación de miles de personas. Las autoridades ahora temen posibles deslizamientos de tierra causados por la fusión de la nieve y que pudieran poner en peligro a las comunidades cercanas.

***

ACTUALIZACIÓN: Ricardo Toro, el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), anunció que de las casi 4 mil personas evacuadas tras la emergencia que provocó la erupción del volcán Villarrica, la mayoría ha comenzado a retornar a sus casas y sólo 390 permanecen en las zonas de seguridad. Lo anterior, gracias a que en las últimas horas la actividad volcánica ha ido en franca disminución, lo que también permitió la apertura de los caminos que fueron cerrados por precaución en las horas previas.

***

El volcán Villarrica registró repentinamente una erupción estromboliana alrededor de las 3 am, hora local, de acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencia, quien emitió mas tarde una alerta roja y ordenó las evacuaciones correspondientes.

Muy rápido las redes sociales y mas tarde los medios locales mostraron impresionantes imágenes del volcán mientras estallaba, brillando en la oscuridad en medio de un denso humo y fuentes y ríos de lava. 

El volcán de 2,847 metros, se encuentra 670 km al sur de la capital, Santiago de Chile, dentro de una pequeña ciudad llamada Pucón de unas 22,000 personas. 

El volcán Villarrica como ya se apuntó es uno de los más activos de ese país y llevaba 15 años sin registrar erupción, aunque también como lo informamos, la actividad de los últimos días había sido más elevada de lo normal.

Las autoridades chilenas habían emitida  una alerta naranja el lunes pasado debido a este incremento. Hasta el momento, alrededor de 3,500 personas han sido evacuadas, incluidos los turistas.

De acuerdo a las autoridades, la actividad del volcán ha disminuido, sin embargo se evalúa la posibilidad de riesgos asociados como podrían ser los deslizamientos causados por el deshielo del cono volcánico.  

Por su parte, La presidenta chilena Michelle Bachelet llamó a la calma tras la erupción del volcán Villarrica, y aseveró que todos los recursos humanos y técnicos están a disposición de la emergencia.

Mientras tanto, varias carreteras permanecen cerradas y las clases fueron suspendidas en las escuelas de las comunas de Villarica, Coñaripe y Pucón. Algunos establecimientos serán utilizados como albergues.

El Villarrica tiene un cráter de unos 200 metros de diámetro y un lago de lava de alrededor de 150 metros de profundidad. Tiene erupciones periódicas cada 10 o 15 años.

Chile tiene más de 2,000 volcanes en la Cordillera de los Andes y cerca de 90 de ellos permanecen activos. El Villarrica es considerado entre los más peligrosos del país.


También te puede interesar: