Nasa Earth Observatory

Incendio en California, aún difícil de controlar

04-07-2018

El incendio lleva consumidos 334.675 kilómetros cuadrados, casi el doble del área que ocupa la ciudad de Guadalajara.

Por: Luis Moctezuma

 

El inicio de Julio debería ser una época de lluvia en el estado de California, Estados Unidos; sin embargo, ahora se combate un gran incendio. Comenzó el sábado pasado y se espera tenerlo controlado para el sábado de esta semana. Aunque el clima ha mejorado para controlarlo, la temperatura bajó en días recientes, se espera que esta incremente para el final de la semana. 

El incendio del condado

Se le llamó “County Fire”, que se traduciría como “Incendio del Condado”. Comenzó cerca de la ciudad de Sacramento, al norte del estado de California y se expandió rápidamente. Para la mañana de hoy, ya se habían consumido 82,700 acres, equivalentes a 33,467.5 hectáreas o 334.675 kilómetros cuadrados. Quizá sea difícil imaginarlo pero es casi el doble del área que ocupa la ciudad de Guadalajara.

Comparación incendio california _opt.jpg
Crédito: abc7news

           

            Los equipos de bomberos han estado combatiendo el fuego desde distintos puntos. El frente en el que se ha puesto más énfasis es el norte del área afectada, ya que las condiciones son más adversas ahí. Para la mañana del miércoles, el servicio de bomberos reportaba un avance de entre 15 y 25% por controlar el fuego.

            Los reportes oficiales indican que el fuego se mantendrá activo hasta el próximo sábado. El Capitán del servicio de bomberos encargado de controlarlo: Jordan Motta, afirmó la mañana de este miércoles que los avances se deben a que la temperatura ha bajado y los vientos han sido más ligeros. Además se incrementó el número de bomberos para combatir las llamas, para este momento son 2,894 participantes.

            El incendio afecta a una gran área. Por sí mismo el fuego ya es peligroso, razón por la que se ha evacuado zonas cercanas, sin embargo, no es el único motivo de alarma. A inicios de la semana las cenizas cubrieron de gris el cielo de los condados vecinos. Por ahora el área evacuada es la que se encuentra entre la autopista 16 en el este, la carretera Berryesssa-Knoxville en el oeste, la carretera Old County en el norte y la carretera 53 en el Sur. 

El panorama de California

Los daños directos están en el condado de Yolo pero no es el único. Los vecinos de Napa y Lake también se vieron afectados. En un principio se pidió la evacuación de 300 personas, para este momento no se tiene una cifra exacta de cuántos se han sumado. En cuanto a las construcciones, se reportan 22 estructuras dañadas.

            Aunque el Incendio County se ha convertido en noticia por su magnitud no es el único. En este momento California tiene 10 incendios activos. El calendario marca que ya avanza la temporada de lluvias en ese estado del país vecino; sin embargo, estas aún no llegan para reducir el riesgo de incendio. California sigue seca y cubierta de cenizas.

            La impresión para los vecinos de la zona ha sido fuerte. Para quienes han visto el incendio de cerca es un evento impresionante, similar a una película y capaz de provocar sentimientos muy intensos. Aún quedan algunos días de combate al fuego y mientras más pronto lleguen las lluvias el riesgo será cada vez menor. Por ahora los bomberos combaten las llamas desde todos los puntos posibles.

Pero no todo es California

El Centro Nacional Interagencial de Incendios de Estados Unidos, reportó este miércoles 4 de julio más de 60 incendios grandes y activos en todo el país, y más de 262,302 hectáreas devastadas, principalmente en el oeste debido a la sequía. Entre los estados que también sufren de este terrible fenómeno son Alaska, Nuevo México, Utah, Colorado, Oregon, Texas, Florida, Nevada, Washington y Wyoming.

Y eso es solo en Estados Unidos; en México, desde el 2 de julio, un incendio en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, ha afectado un total de mil 500 hectáreas, mientras que la sierra de Arteaga, Coahuila, continúa bajo los estragos del fuego desde el mes de junio.

A medida que las comunidades humanas en todo el mundo continúan creciendo, más personas viven en áreas propensas a incendios, pero mucho podemos hacer para estar mejor preparados; a través de un mejor y más cuidadoso desarrollo de ciudades y pueblos, la remoción de vegetación o la capacitación de los ciudadanos para prevenir e incluso combatir los incendios forestales. 

Fuentes:
https://www.npr.org/2018/07/02/625345630/wildfires-spread-in-northern-california
http://www.pressdemocrat.com/news/8500445-181/fire-crews-make-progress-have?artslide=2&slide=GAL
http://abc7news.com/maps-a-look-at-the-county-fire-in-yolo-county/3687467/

También te puede interesar: