M. Poland / USGS

Kilauea: El volcán que lleva 34 años en erupción

22-06-2017

El volcán Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. Su nombre significa “escupiendo” en hawaiano, un nombre que se ha ganado a pulso.

 

El volcán se encuentra en la zona sur de la isla de Hawái. Es un volcán de tipo escudo y ocupa el 14% de la superficie de la isla. En la cima de su cono hay una caldera de aproximadamente 5 km de ancho y 165 metros de profundidad que se denomina Halema`uma`u, para los nativos del lugar corresponde al hogar de la diosa hawaiana Pelé.

En un principio, se pensó que el Kilauea era una protuberancia del volcán vecino Mauna Loa, pues solamente alcanza una altura de 1,222 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, gracias a la exploración geológica se descubrió que este escudo cuenta con su propio conducto de ventilación y sistema magmático que va hasta 60 km por debajo de la tierra.

kilauea5.jpg
Crédito: US Geological Survey Hawaiian Volcano Observatory


El más joven

El Kilauea es el volcán más joven de la isla. Toda la superficie del volcán mide 552 metros cuadrados. Las rocas más antiguas encontradas datan de hace 23,000 años y los científicos estiman que la primera erupción ocurrió entre 300,000 y 600,000 años atrás. A pesar de esto, alrededor del 90% del basáltico encontrado en la superficie proviene de flujos de lava de hace menos de 1,000 años.  

El más activo  

Además de ser el volcán más joven de la Isla de Hawai, el Kilauea es también el más activo, incluso es uno de los más activos de todo el planeta.  

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, desde 1952 se han registrado 34 erupciones. La última en 1983, y desde entonces no ha descansado.

El 3 de enero de 1983, en la isla de Hawái, un gran rugido se escuchó a kilómetros de distancia. Pronto, gas y magma perforaron una pila de roca petrificada, lo cual abrió una fisura de 6.4 km de largo en la zona oriental del volcán Kilauea. Fuentes de lava formaron un cono de 255 metros, denominado Pu`OO`O. En los siguientes tres años, las erupciones fueron irregulares, hasta que en 1986 se marcó el cambio a una actividad eruptiva continua.

La erupción de los 34 años

Esta histórica erupción de 1983 es la erupción más longeva registrada del volcán. Llegó a destruir más de 200 estructuras, casas y edificios, incluido el centro de visitantes del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai. Así mismo enterró 14.3 km de carretera con lava de 35 metros de grosor.

Kilauea4.jpg
Crédito: US Geological Survey Hawaiian Volcano Observatory

 

Al 2016, los flujos de lava habían cubierto 144 km2, lanzado alrededor de 4..4 km3 de lava y habían añadido 179 hectáreas de terreno nuevo a la costa sureste del Kilauea.

Los científicos han dividido la erupción actual en 61 episodios de actividad, definidos por el estilo de la erupción (por ejemplo, fuente de lava discreta, fisuras o derrame persistente de lava) y el punto principal por dónde sale la erupción, el cual ha cambiado varias veces.

La fase más destructiva de la actual erupción del Volcán Kilauea comenzó en 1990 cuando sus caudales de lava inundaron Kalapana, una aldea cercana donde destruyó más de 100 viviendas en sólo 9 meses. El flujo de lava disminuyó a lo largo de 1991, pero en 1992, las erupciones comenzaron de nuevo.

Formación

A diferencia de los otros volcanes, como los que forman el Anillo de Fuego del Pacífico, los hawaianos no aparecen en el límite tectónico, donde los grandes bloques de corteza chocan o se separan permitiendo la salida del magma a la superficie, por el contrario, estos volcanes se encuentran en medio de la placa tectónica del pacífico.

Para explicar la formación de los volcanes hawaianos se emplea la teoría propuesta en 1963 por J, Tuzo Wilson. Llamada teoría de los Puntos calientes, o Hot Spots, sostiene que existen puntos calientes debajo de la litósfera oceánica. En estas zonas, se produce un ascenso de materiales muy calientes procedentes de zonas profundas del manto y calentadas por el núcleo externo, hasta la litósfera. Cuando ese chorro de material alcanza la litósfera una parte se funde y se origina magma que al llegar a la superficie da lugar a los volcanes.

kilaueaCaldera.jpg
Crédito: US Geological Survey Hawaiian Volcano Observatory

 

A lo largo de su historia moderna el volcán Kilauea ha destruido cientos de viviendas y otras estructuras, incluidos servicios públicos y carreteras. Las actividades del volcán, así como su cráter y grietas se pueden observar a través de las webcams de la caldera y la información sobre este volcán se actualiza diariamente a través de la pagina del USGS.

La actividad del volcán Kilauea lo ha convertido, no solo en el más joven de la isla Hawaiana, si no en el más activo de todo el mundo. Bajo la mirada de varios científicos, este volcán funciona como una herramienta fundamental para el entendimiento y el estudio de los volcanes; y un gran foco de turismo bajo la mirada de todas las otras personas del planeta entero. 

También te puede interesar: