Lo que tienes que saber sobre el Volcán de Fuego de Colima, el más activo de México

02-05-2016

Considerado el volcán más activo de México, el volcán de Colima ha tenido más de 500 erupciones en los últimos 500 años.

México es tierra de volcanes, ya que a lo largo de su territorio posee cientos de volcanes. De acuerdo al Centro Nacional de Protección Civil, existen 31 volcanes potencialmente activos en nuestro país, además de 12 campos volcánicos monogenéticos, donde se tiene alta probabilidad de que nazca un nuevo volcán. Dentro de los volcanes activos en México podemos nombrar el Popocatépetl, el Pico de Orizaba, y por supuesto, el llamado volcán de Fuego de Colima.

Este último es considerado el volcán más activo de México, con aproximadamente 4,000 años de historia eruptiva. De acuerdo a su estructura, se clasifica como un típico estratovolcán, característico de los márgenes continentales adyacentes a zonas de subducción.

A este tipo de volcanes se les puede encontrar en un gran número alrededor del anillo de fuego del Pacífico. El Volcán de Colima se encuentra dentro del Cinturón Volcánico Transmexicano (CVTM) o Faja Volcánica Transmexicana, una de las regiones más activas y complejas del territorio mexicano. Específicamente, se encuentra entre los límites de los estados de Colima y Jalisco.  

volcan colima placas .jpg

El volcán descansa sobre un espesor considerable de rocas volcánicas del Terciario así como sobre un basamento de rocas volcánicas y sedimentarias deformadas del Cretácico.

El complejo volcánico de Colima está constituido por una cordillera cuyos centros eruptivos principales son el Volcán El Cántaro, el Nevado de Colima, y el Volcán de Colima o Volcán de Fuego.

El Volcán de Colima, llamado también Volcán de Zapotlán desde el siglo XVI, tiene una altura aproximada de 3,960 m sobre el nivel del mar. Sobre su vertiente oriental presenta dos prominencias que alcanzan una altura de 3,600 msnm y que se originaron gracias a erupciones muy antiguas.

El registro de su erupción más violenta data de 1913, aunque no hubo ningún registro de daño o muerte humana. De hecho, a pesar de que se le considera el volcán más activo de México, no se ha tenido registro de alguna erupción que haya provocado muertes humanas. Cabe destacar que gracias al grado constante de alerta que mantiene el volcán, es necesario reforzar los esfuerzos de vigilancia de este gran coloso para evitar que se asienten poblaciones cercanas.

Ante esto resulta de mayor importancia vigilar y evitar los asentamientos que se ubican en cauces de arroyos y barrancas cercanas al volcán de Colima, pues no hay que olvidar que en 1955 perecieron 23 personas al quedar sepultadas en un lahar.

El volcán actualmente mantiene explosividad de baja intensidad. Exhalando constantemente vapor de agua, gases y cenizas que llegan a los 2,000 metros de altura. Las autoridades de Jalisco lo mantienen monitoreado y en continua observación.

Volcan de Colima.jpg

Exhalación del Volcán de Fuego de Colima el 02 de mayo 2016
con columna de emisión de 1,200 metros de altura.
 Fuente: Protección Civil Jalisco 

 

Se le reitera a la población que se mantengan alejada de las barrancas cercanas al volcán y se mantiene la zona de exclusión a todo tipo de actividades a 5 km a la redonda del cráter. 

Recuerda que ante una emergencia de una eventual explosión, de este o cualquier otro volcán, tú, tu familia y tu comunidad deben tener en cuenta las siguientes tareas:

a) Mantener la calma.

b) Estar atento a las instrucciones proporcionadas por las autoridades de tu localidad, ya sea por radio, televisión o por vía directa.

c) Por ningún motivo acercarse al volcán

d) Evitar las partes bajas o de asentamiento del terreno.

Si sorpresivamente empieza una lluvia de cenizas es muy importante cubrirte la nariz y la boca.

e) Utiliza las vías de evacuación señaladas por las autoridades.

f) En caso de evacuación lleva contigo sólo lo necesario: abrigo, documentación, alimentos no perecederos, linterna y una radio con pilas es muy recomendado.

No olvides seguir la actividad del volcán de fuego de Colima via Twitter en @chematierra.

 

También te puede interesar: