Una zona de subducción que yace bajo Bangladesh, Myanmar y el este de la India podría liberar un poderoso terremoto. Crédito: Steckler et al, LDEO

Nueva falla al sur de Asia amenaza con causar poderoso terremoto

12-07-2016

Una enorme falla debajo de Myanmar, Bangladesh y la India, amenaza a millones de personas con el riesgo de un poderoso terremoto de magnitud 8.2 a 9.0, según expertos.

De acuerdo a un nuevo estudio, publicado esta semana en la revista Nature Geoscience, la falla oculta, que ha estado enterrada bajo kilómetros de sedimentos de río, podría liberar un gran terremoto en una de las regiones más densamente pobladas del mundo. Debido a que los investigadores descubrieron el sistema de fallas hace relativamente poco, no tienen estimaciones de cuándo podría ocurrir este mega sismo.

Para llevar a cabo el modelo, los investigadores instalaron 26 dispositivos GPS ultrasensibles del 2003 al 2014 en Bangladesh. Esto, junto con datos previos realizados en el noreste de la India y Myanmar les permitió crear un mapa de la falla y los movimientos en toda la región.

La amenaza recientemente identificada es una zona de subducción, donde una parte de la corteza terrestre, o una placa tectónica, se sumerge lentamente debajo de otra. Los terremotos más grandes registrados en la Tierra han ocurrido a lo largo de dichas zonas; incluyendo el terremoto y tsunami del Océano Índico que mató a unas 230,000 personas en el 2004, y el terremoto de Honshu y tsunami de Japón en el 2011, que terminó con la vida de más de 20,000 personas y causó el desastre nuclear de Fukushima.

Hasta ahora, todas estas zonas de subducción han sido identificadas bajo el océano; pero ésta parece estar deslizándose bajo el continente, lo que multiplica considerablemente la amenaza. Los científicos ya conocían los límites de las placas alrededor de Bangladesh, pero muchos asumieron que se deslizaban horizontalmente. Sin embargo, los autores de la investigación señalan que los movimientos en la superficie durante la última década, muestran que la subducción está tomando lugar por debajo de la zona de estudio, y que parte de la unión de la placa está bloqueada y cargándose de tensión. No pronostican un terremoto inminente, pero dicen que es un "peligro subestimado".

Así mismo, el autor principal del estudio, Michael Steckler, señala que si bien no pueden saber cuándo sucederá, pueden estimar la magnitud, que, de acuerdo a los datos y al modelo, es probable sea mayor a 8.2 e incluso podría alcanzar una magnitud de 9; similar a los últimos grandes terremotos observados en la Tierra. 

Los países de la región se enfrentan a muchos problemas inmediatos, incluyendo ataques terroristas, pobreza, cambio climático y corrupción, por lo que los científicos reconocen la dificultad para justificar gastos de prevención y reforzamiento sísmico ante un sismo que podria nunca llegar.

Para caracterizar mejor el riesgo de la región, el equipo está construyendo un mapa más detallado de la falla, además de observar los datos históricos sobre tsunamis para entender con qué frecuencia se producen los terremotos, dijo Steckler.

**

Referencias: 

LiveScience; Science Daily

También te puede interesar: