Coimbra, Portugal. AFP

Pavorosos incendios forestales en Portugal y España

16-10-2017

La temporada de incendios forestales aún no termina.

Por: Deyanira Almazán


**Actualización: al 24 de octubre se reportan 44 personas muertas y 70 personas heridas en Portugal por los incendios forestales. 


Por si no fuera suficiente los incendios forestales que vive California, que se han catalogado como el peor desastre del estado,  el mundo está viendo imágenes similares del otro lado del Atlántico.

Al menos 35 personas han muerto en Portugal tras una serie de incendios forestales que comenzaron el pasado fin de semana y que han forzado al país a declarar estado de emergencia. Estos incendios culminan una trágica temporada de incendios forestales que hace apenas cuatro meses cobraron la vida de 64 personas en una sola noche.

El total actual del año de 99 muertes es muy superior al récord anterior de 25, en 1966, lo que convierte al 2017 en el peor año jamás registrado en cuanto a este fenómeno.  

Los incendios han arrasado con partes densamente boscosas del norte y centro del país tras circunstancias climáticas “excepcionales”, según la Agencia de Protección Civil. Una sequía prolongada, temperaturas inusualmente altas y los fuertes vientos de Ophelia han atribuido a que empeore la calamidad.

De acuerdo a las autoridades, 523 incendios se originaron el pasado domingo 15 de octubre, lo que este año representó el mayor número de incendios registrados en un solo día y el más alto en una década.

España

Al otro lado de la frontera, en España, el panorama es similar. Según las autoridades más de 90 incendios arden en las regiones del norte de Galicia y Asturias, por lo que han levantado el protocolo de seguridad ante casos excepcionales de contaminación atmosférica en todo el territorio.  Al menos 4 muertes se han reportado en la región y una gran cantidad de personas evacuadas por los incendios.

El fuego llegó a las afueras de la ciudad portuaria de Vigo, forzando el cierre temporal de una fábrica de automóviles. Algunos medios locales mostraron a los residentes formando cadenas humanas para pasar cubetas de agua y ayudar a apagar las llamas.

El primer ministro de España, Mariano Rajoy, expresó su solidaridad con las víctimas, al mismo tiempo que aseguró que los incendios fueron provocados deliberadamente. 

“Lo que estamos viviendo aquí es algo que no se vive por casualidad. Esto ha sido provocado”, ha afirmado Rajoy, que ha dado instrucciones para que se persiga y detenga a los culpables.  

¿Por qué los incendios?

Al igual que los incendios forestales en California (que han arrasado con más de 90,000 hectáreas y cobrado la vida de al menos 40 personas), la actividad humana que va desde las malas prácticas de manejo forestal hasta la ignición deliberada está empeorando el panorama.

Si bien el cambio climático no causa directamente los incendios, al igual que las aguas más cálidas en el Golfo de México han contribuido a una horrible temporada de huracanes, las temperaturas más cálidas en todo el mundo han contribuido a la aridez y más elementos para los incendios.

Durante los últimos 50 años, la temporada de incendios en Europa ya se ha extendido dos meses. Antes iba de julio a agosto y ahora comienza en juni y termina en octubre.

La Agencia Europea de Medio Ambiente proyectó un aumento en la "longitud y severidad de la temporada de incendios, el área en riesgo y la probabilidad de grandes incendios" a medida que la temperatura promedio aumenta en este siglo.

También te puede interesar: