Giuseppe Bellini/Getty Images

¿Por qué fue tan destructivo el terremoto en Italia?

24-08-2016

Esta mañana (24 de agosto), un terremoto de magnitud 6.2 golpeó fuertemente el centro de Italia, dejando hasta el momento 159 personas muertas, cientos de heridos y miles de desaparecidos.  

italy-earthquake-160824.jpg

El epicentro del sismo de hoy sucedió a unos 10 km al sureste de la ciudad turística de Norcia, en donde cientos de edificios medievales quedaron completamente destruidos. De hecho, el temblor se sintió hasta la ciudad de Roma, a unos 112 kilómetros al suroeste de la ciudad.

El temblor fue causado por el movimiento en la cuenca o mar del Tirreno, una zona de actividad sísmica debajo del mar Mediterráneo.  La misma zona geológica fue responsable del devastador terremoto en la ciudad de L Aquila, en el 2009, en el que 300 personas murieron.

Hace 20 millones de años, mientras la placa tectónica Africana chocaba contra la Eurasiática, la corteza se elevó formando las montañas que hoy rodean Italia. Ahora las corteza se está moviendo en dirección opuesta. El norte se está alejando del sur a un ritmo de tres milímetros por año, causando que la tierra tiemble a lo largo de las fallas menores que corren por debajo de la superficie.

Esto, en parte, explica por qué Italia es tan propensa a los terremotos, y por qué el terremoto de este miércoles fue tan destructivo. Pero la razón principal detrás de este y los otros terremotos en la zona, es que debido a que la zona de colisión de la  placa continental se mueve hacia el sureste, se extiende por debajo de la corteza de una región del mar Mediterráneo. 

Esta región no es ajena a los terremotos. En 2009, el sismo de magnitud 6.3 que golpeó L'Aquila condujo a un juicio en el que los sismólogos de la zona fueron declarados culpables de homicidio por no predecir el terremoto. (El veredicto de culpabilidad contra los científicos fue posteriormente revocado.) En 1997, un terremoto de magnitud 6.0, mató a más de 100 personas y dañó 80,000 viviendas. Y los registros que se remontan a mas de 700 anos documentan terremotos terribles en el centro de Italia que causaron que la gente abandonara las ciudades durante la Edad Media.

De ahí la importancia de conocer nuestro espacio físico. 


**

Fuentes:

LiveScience; The New York Times  

 

 

También te puede interesar: