USGS mapa interactivo

¿Por qué tantos sismos en Italia?

30-10-2016

Un nuevo sismo de magnitud 6.6 golpea el centro de Italia, convirtiendo a los dos anteriores en precursores.

¿Por qué Italia es una zona de alta sismicidad?

A las 7:41 a.m. hora local un sismo de magnitud 6.6 sacudió nuevamente el centro de Italia. El epicentro fue entre Perugia y Macerata, pero se sintió en ciudades tan distantes como Florencia o Nápoles. No se tiene noticia de víctimas mortales, aunque sí varios heridos y cuantiosos daños materiales. Una gran parte de la basílica de San Benedicto, en Norcia, ha quedado destruida. 

basilica Norcia .jpgCrédito: @chrisitanarcheo

 

Este sismo, que ha sido el más violento de las últimas décadas, convierte a los dos sismos de magnitud 5.5 y 6.1 del 27 de octubre en precursores. 

Norcia ha tenido mucha agitación en los últimos meses. En agosto, la misma región fue golpeada por un terremoto de magnitud 6.2 que dejó cientos de personas muertas así como miles de desaparecidos y cientos edificios y construcciones medievales derrumbadas. 

terremoto italia.jpgEfectos del terremoto del 24 de agosto 2016, que golpeó la ciudad de Norcia.
Giuseppe Bellini/Getty Images
 

Estos temblores fueron causados por el movimiento en la cuenca o mar del Tirreno, una zona de actividad sísmica debajo del mar Mediterráneo.  La misma zona geológica fue responsable del devastador terremoto en la ciudad de L Aquila, en el 2009, en el que 300 personas murieron.

Hace 20 millones de años, mientras la placa tectónica Africana chocaba contra la Eurasiática, la corteza se elevó formando las montañas que hoy rodean Italia. Ahora las corteza se está moviendo en dirección opuesta. El norte se está alejando del sur a un ritmo de tres milímetros por año, causando que la tierra tiemble a lo largo de las fallas menores que corren por debajo de la superficie.

Esto, en parte, explica por qué Italia es tan propensa a los terremotos. Pero la razón principal detrás de este y los otros terremotos en la zona, es que debido a que la zona de colisión de la  placa continental se mueve hacia el sureste, se extiende por debajo de la corteza de una región del mar Mediterráneo. 

 Esta región no es ajena a los terremotos. En 2009, el sismo de magnitud 6.3 que golpeó L'Aquila condujo a un juicio en el que los sismólogos de la zona fueron declarados culpables de homicidio por no predecir el terremoto. (El veredicto de culpabilidad contra los científicos fue posteriormente revocado.) En 1997, un terremoto de magnitud 6.0, mató a más de 100 personas y dañó 80,000 viviendas. Y los registros que se remontan a mas de 700 anos documentan terremotos terribles en el centro de Italia que causaron que la gente abandonara las ciudades durante la Edad Media.

De ahí la importancia de conocer nuestro espacio físico. 

 

También te puede interesar: