Acercamiento de la fractura detectada en el glaciar Petermann por la NASA

Preocupante fractura en uno de los glaciares más grandes de Groenlandia

20-04-2017

Nadie se lo explica.

Por: Antonio Medina 

El glaciar Petermann, uno de los más grandes de Groenlandia, fue fotografiado recientemente desde el espacio exterior por la NASA; entre las imágenes capturadas se reveló una enorme grieta en el centro del glaciar, lo que amenaza con liberar un gigantesco iceberg en el Mar Ártico.  

Esta grieta fue descubierta como parte de la operación “IceBridge”, que se dedica a estudiar los cambios que sufren los glaciares año con año; aunque se sospecha que la grieta lleva formándose desde hace varios años sin haber sido detectada con anterioridad.

La fisura se encuentra muy cerca del centro de la enorme plataforma de hielo, lo que preocupa a los científicos y despierta dudas sobre su origen, pues estas grietas no suelen formarse en el centro, sino en los bordes, donde el hielo se derrite.

Fracutra.jpeg

El Profesor de la Universidad de Tecnología de Delft, Stef Lhermitte, fue el primero en notar la fractura, al observar las imágenes tomadas desde el espacio. Posteriormente, Lhermitte realizó un vuelo sobre la superficie del glaciar en el que pudo corroborar sus sospechas.

El peligro de que la grieta se encuentre en el centro recae en que cuanto más alejada se encuentra la fractura de la orilla, vuelve más inestable al glaciar y maximiza la superficie de hielo que pudiera llegar a desprenderse en determinado momento. Se calcula que el desprendimiento formaría una isla de hielo de entre 75 y 130 kilómetros cuadrados.

Como muchos otros glaciares del mundo, Petermann es predominantemente una plataforma de hielo. Esto significa que ya está flotando en el mar, por lo que el desprendimiento no contribuiría directamente al aumento del nivel del mar.

Sin embargo, estos ríos de hielo, funcionan como diques entre el glaciar continental y el océano, por lo que su desprendimiento ocasionaría mayor derretimiento del hielo continental. Los científicos estiman que el derretimiento del glaciar Petermann aumentaría en hasta 30 cm el nivel del mar.

Esta grieta se encuentra peligrosamente cerca de otra fractura importante en el glaciar Petermann, la cual es aún más larga y ancha que la recién descubierta. La comunidad científica se encuentra preocupada, ya que en caso de que estas dos fallas llegaran a encontrarse, podrían ocasionar un desprendimiento significativo, con consecuencias potencialmente desastrosas.

El glaciar Petermann tiene unos 1,295 kilómetros cuadrados. Su lengua de hielo flotante tiene entre 15 y 20 kilómetros de ancho y 70 kilómetros de largo, es el glaciar flotante más largo en el hemisferio norte.

Sin embargo, en los últimos años el glaciar se ha encogido considerablemente. En el 2012, un desprendimiento de hielo masivo ocasionó un iceberg del tamaño de Manhattan; en el 2010 el desprendimiento ocasionó una isla de hielo de cuatro veces el tamaño de Manhattan. Fue uno de los desprendimientos más grandes registrados jamás en Groenlandia.

IcebergGroenlandia 2010.jpg

Estos dos eventos llamaron la atención del mundo entero por la magnitud de los témpanos desprendidos, pero en caso de que llegara a ocurrir el encuentro de las dos fracturas que hemos mencionado, estos dos desprendimientos podrían pasar a segundo plano, por la descomunal cantidad de hielo que representaría este desprendimiento y las graves consecuencias que tendría para nuestro planeta.

También te puede interesar: