USGS
Sobrevuelo de helicóptero de la zona este del Rift Este del volcán Kilauea el 19 de mayo de 2018. USGS

La erupción del volcán Kilauea en Hawái, no ha terminado.

18-07-2018

El Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo, cumple 11 semanas de haber iniciado su erupción y aún continúa causando estragos en la Isla Grande de Hawaí. Su nombre significa “escupiendo” en hawaiano, un nombre que se ha ganado a pulso. 

Por: Alejandra Almed

(Actualizado 18 de julio 23:00)

A once semanas de haber iniciado una erupción vigorosa el Volcán Kilauea en el área de Leilani Estates y Lanipuna Gardens en la Isla Grande de Hawái, continúa cambiando la fisiografía del archipiélago hawaiano y causando nuevos problemas. El miercoles 18 de julio las autoridades han dado cuenta de nuevas edificaciones calcinadas. El lunes 16 de julio una súbita explosión en el lecho marino cercana a la Bahía de Kapoho lanzó una ráfaga de bombas de lava y lamentablemente una alcanzó y perforó la cubierta superior de una pequeña embarcación de turistas hiriendo a 23 personas. La actividad eruptiva sigue focalizada sobre la fisura número 8, que al paso de las semanas ha formado un nuevo edificio volcánico constituido por un cono de cenizas de más de 55 metros de altura. La subsidencia y colapso del cráter Halema'uma'u se mantiene con una sismicidad elevada. La porción media del sistema fisural en la zona baja del Rift del Este mantiene los flujos de lava que alimentan un canal que llega al océano. Autoridades continúan advirtiendo de la peligrosidad que representan las emisiones de gases tóxicos, dióxido de azufre (SO2), dióxido de carbono, las nubes tóxicas llamada "laze" (combinación de lava y "haze" neblina), de los cabellos de Pelé (delgadas hebras de vidrio basáltico) y por supuesto de las bombas de lava que pueden salir disparadas a grandes distancias.

Código de alerta volcánica: Warning (erupción en curso)

Código de alerta para la aviación: Naranja

Desde el jueves 3 de mayo, tras un enjambre sísmico, la isla de Hawái registró esta nueva erupción volcánica. La intensa actividad sísmica provocó el lunes 30 de abril un colapso en parte del techo de uno de los cráteres del cono del volcán Kilauea en el distrito de Puna y días después, el 3 de mayo, reventó una erupción fisural, con grietas y coladas de lava en diversas calles, carreteras y bosques. La actividad provocó que el magma deformara e irrumpiera el terreno a más de 16 km cuesta abajo hacia la costa sudeste de la isla.

Durante los primeros días, se registraron hasta 10 sismos por hora. De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), hasta la fecha se han registrado miles de sismos, incluyendo varios terremotos mayores a magnitud 5 y uno de magnitud 6.9, que sucedió el viernes 4 de mayo y cuyo epicentro se ubicó a 16 kilómetros al suroeste de Leilani Estates (afortunadamente la población ya había sido evacuada). Durante los últimos días los sismos mayores a magnitud 5 obedecen al continuo colapso que esta sufriendo el cráter Halema`uma`u, derivado de la inestabilidad que esta sufriendo esta chimenea al haber drenado y brotado el magma en la zona baja del Rift del Este (fisura 8). 

El Kilauea es el volcán más joven de la isla, pose una cumbre con una caldera, hasta hace pocos días, rebosante de magma. Toda la superficie del volcán mide 552 metros cuadrados. Los científicos estiman que la primera erupción ocurrió entre 300,000 y 600,000 años atrás. La primera erupción documentada data del año de 1823. Alrededor del 90% del basalto encontrado en la superficie proviene de flujos de lava de hace menos de 1,000 años.  

Además de ser el volcán más joven de la Isla de Hawái, el Kilauea es también el más activo con 35 años en constante actividad, lo que lo convierte en uno de los más activos de todo el planeta.  

Las autoridades sostienen que la situación en la región de Puna continúa siendo critica y la población debe estar continuamente informada. A partir de la primera deformación del terreno y de los primeros brotes de lava las calles, carreteras y bosques de la zona fueron invadidas.  Cada brote fue antecedido por aberturas en el suelo y fuertes emisiones de gases calientes, vapor blanco, humo azul y salpicaduras vigorosas de lava junto con flujos de lava.

KilaueaFisuras.jpeg
USGS

 

El jueves 17 de mayo fue reportada una fuerte explosión que lanzó una columna de cenizas de más de 9 kilómetros de altura, aproximadamente a las 4:30 horas de la mañana. El 18 de mayo casi a la media noche fue reportada otra explosión moderada, el 21 de mayo se reportó otra que superó los 2 kilómetros de altura y el 22 de mayo una más de 2.5 kilómetros de altura. Las explosiones se han mantenido en las últimas semanas lanzando emisiones de ceniza a diferentes alturas, como se apunto arriba producto de los colapsos del cráter Halema`uma`u que ha descendido cientos de metros tras la erupción fisural del volcán. La deflación de la cima del volcán continua y la sismicidad permanece elevada.

descarga_opt (1).png

 Lugares afectados por la erupción del volcán Kilauea

Las condiciones en general siguen siendo una amenazan potencial para la población. Las autoridades reportan 700 viviendas calcinadas. La superficie cubierta por lava y la zona afectada ha superado las 2,500 hectáreas. Las imágenes de fotógrafos y residentes han dado cuenta de imágenes que han dado la vuelta al mundo, fuentes de lava de más de 60 metros de altura, flujos de lava cruzando calles y calcinando autos y grandes piroclástos expulsados por las fisuras y lamentablemente ahora también las bombas de lava perforando un bote turistico. Vídeos de fuentes locales y testimonios de los residentes describieron el sonido de las erupciones como "silbidos" o como “trenes de carga”. Algunas cadenas de noticias y camarógrafos profesionales han dado cuenta de las impactantes fisuras eruptivas, fuentes de lava y también increíbles ríos de lava. 

La Agencia de Defensa Civil del condado ha venido coordinando las evacuaciones y acciones de protección y prevención para los residentes y comunidades afectadas. Así mismo las autoridades han dispuesto de refugios para recibir a los evacuados. El tipo de erupción que esta registrando el volcán Kilauea, como se señaló anteriormente es fisural y a pesar de que este tipo de erupciones no producen explosiones violentas, los desprendimientos de roca de las paredes del conducto principal podrían generar aún fuertes explosiones y como se señaló las bombas de lava son también un gran riesgo para embarcaciones y turistas que no cumplan con el radio de exclusión ordenado por las autoridades; así también se continúa alertando por el riesgo que representan los gases tóxicos calientes que están emanando de la erupción y que resultan dañinos para la salud. 

Los mensajes de la Defensa Civil del Condado de Hawái exhortan a los residentes del distrito de Puna a permanecer alerta, revisar los planes de emergencia individuales, familiares y comerciales y estar atentos a más información sobre el estado del volcán.  Las indicaciones con respecto a las condiciones, advertencias y evacuaciones se encuentran en la siguiente página http://www.hawaiicounty.gov/active-alerts/. 

El origen del archipiélago de Hawái

Normalmente estudiamos y sabemos que los terremotos, volcanes, cordilleras e islas suceden en las zonas cercanas a los límites de las placas tectónicas. Sin embargo, a miles de kilómetros de distancia de sus límites, en ocasiones, se dan fenómenos geológicos sorprendentes, como es el caso de las Islas de Hawái.

A estas zonas geológicamente activas se les conoce como “Puntos Calientes o Hot Spots”. Zonas donde continuamente se produce un ascenso de magma procedente del manto hasta la litosfera. Cuando el magma alcanza el fondo marinos da lugar a la formación de volcanes submarinos, pero si alcanzan la superficie, nacerá una isla.

El archipiélago de Hawái se ha formado justamente por este fenómeno. Si lo observamos en un mapa podemos observar una alineación de islas con edades geológicas decrecientes. Es decir, la Isla Kauai es la más antigua, luego viene la de Oahu, que a su vez es más antigua que la de Maui. Por supuesto la más reciente es la Isla Grande o Big Island. La razón es por que se van alejando del Punto Caliente, que permanece inmóvil, gracias a la migración continua del fondo marino de la Placa del Pacífico.

30b4ebcd-4ad0-47c5-81b1-eb6533afc2c6.jpeg

También te puede interesar: