Edificios derrumbados en Katmandú después del terremoto de M7.8 que sacudió Nepal. Fotografía: Rex Shutterstock / Rex Shutterstock

Reflexiones y consideraciones sobre el terrible terremoto en Nepal

26-04-2015

Este sábado, 25 de abril de 2015 la Tierra se ha agitado con energía. Un violento y mortal terremoto de M7.8 se registró el sábado por la mañana en Nepal (01:11am hora de México) el epicentro se localizó precisamente en la cordillera más alta del mundo, el Himalaya, llamada "El Techo del Mundo".

Esta cadena montañosa de 2,500 km de largo por 220 km de ancho inició su formación hace unos 45 millones de años y aún hoy sorprendentemente con sedimentos y fósiles de origen marino continúa elevándose. El Himalaya se extienden por siete países: India, Bután, Myanmar, China, Pakistán y Afganistán.

El movimiento telúrico destruyó monumentos históricos (las imágenes son impactantes). La plaza Durbar, patrimonio de la humanidad, se redujo a escombros y la famosa Torre de Dharahara fue dramáticamente colapsada. Nepal entonces, es una de las regiones más sísmicas del mundo. Sólo hay que mirar al Everest con sus 8,848 m.s.n.m. para entenderlo.

nepaldff_12304_1.jpgLas víctimas del seísmo, buscando supervivientes debajo de los escombros en la plaza Durbar de Kathmandu. (EFE)

1429979414_169405_1429985037_noticia_grande.jpg

Torre de Dharahara antes y después del terremoto

 

Los Himalaya se están construyendo como consecuencia del choque de la Placa Tectónica India que se hunde debajo de la Placa Tectónica Euroasiática. Estas dos grandes placas de la corteza terrestre están convergiendo a una velocidad relativa de aproximadamente 4 a 5 centímetros al año, por supuesto acompañada por numerosos temblores.

spine-of-himalaya.jpg

Himalayas. Crédito: David Putnam

Construcciones vulnerables.

Las estimaciones a 24 horas del terremoto, lamentablemente, indican más de 2,200 víctimas y se teme que el número final podría ser más alto. No es sólo porque la magnitud del evento principal fue fuerte – de M7.8 (aunque aún seguramente será revisado – sino también porque fue muy superficial (a sólo 10 ó 15km de profundidad). Esto causó una gran agitación en superficie y extremadamente severa, además de que en las 24 horas que le siguieron al evento principal, por lo menos se han registrado más de 30 réplicas, de moderadas a fuertes incluyendo una de M6,6 y otra de M6.7.

Recordemos que cada cada punto en la escala de magnitud representa 33 veces más energía liberada, pero cuando ya se dañaron edificios, la réplica más pequeña puede ser todo lo que se requiere para causar que una estructura se desplome. Ademas gran parte de la población que vive en esta región tienen casas que son altamente vulnerables al movimiento de un terremoto: por ser de mampostería de ladrillos y similares. Otro gran riesgo es el deslizamiento de tierras y montañas por lo que es ahora otra de las grandes preocupaciones debido al escarpado y montañoso terreno. En las cercanías al Monte Everest una avalancha sepultó y mató al menos a 22 personas.

Un trabajo titánico el que están realizando las autoridades que están siendo apoyadas por la comunidad internacional.

También te puede interesar: