Foto: Notimex

Se comprueba expansión del cráter del Volcán de Colima

26-03-2015

A raíz de las constantes explosiones que ha experimentado el Volcán de Fuego de Colima en las últimas semanas, su cráter se está expandiendo, declaró la Universidad de Colima.

El cráter del volcán de Colima está creciendo, según Carlos Navarro Ochoa, geólogo del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima. Esta tendencia puede ser a raíz de las 10 o hasta 15 explosiones diarias que presenta el coloso.

El geólogo Navarro, desde hace más de dos años es el responsable de observar las actividades del volcán y darle seguimiento a las tendencias más notorias. Para la realización de su trabajo utiliza como herramienta Google Earth, que le facilita hacer las mediciones del cráter, comparando imágenes a lo largo del tiempo.

Al mismo tiempo, realiza sobrevuelos, tal y como lo hizo en la mañana del día miércoles con el helicóptero del Gobierno del Estado, para obtener imágenes que muestran con claridad esta predisposición en el cráter del volcán.

 Navarro Ochoa compara lo que ocurre con el volcán con un flan al que se le come a cucharadas por la parte del centro. Por fuera el volcán -o en este caso el flan- se sigue viendo como una estructura de cono truncado, pero si se mira desde arriba, se puede ver el crecimiento del cráter que van dejando las cucharadas o las explosiones del volcán.

 “Se sigue excavando la cima del domo, que empezó a crecer desde el 2007, terminó en 2011, y luego volvió de nuevo a su etapa de construcción y destrucción en 2013-2014, e incluso todavía a principios del 2015. Era un anidamiento de domos, uno sobre otro, y todos ellos están desapareciendo, están siendo excavados por la parte superior” comenta el geólogo de la Universidad tras la explosividad de las últimas semanas.

También nos dice que el cráter actualmente tiene un diámetro que va de 170 a 150 metros y su profundidad ya rebasó los 30 metros. 

Sobre el comportamiento del volcán comentó que “ha seguido un patrón constante en las últimas semanas, que no aumenta ni disminuye sino que se ha mantenido constante en un promedio de 10 a 15 explosiones diarias. Esta tendencia puede cambiar, ya sea que desaparezca o que tenga una etapa más explosiva; es decir, con menos explosiones pero con más energía, como en 2005”.

De igual manera pidió no darle importancia a la altura de la columna de humo durante las explosiones. Esto debido a que muchas veces la velocidad del viento es mayor a la velocidad de salida de dicha explosión.

Las explosiones que presenta el volcán de Fuego son llamadas, por los expertos, vulcanianas, ya que el tiempo que tardan en apagarse es muy corto. 

El Volcán de Colima es considerado el volcán más activo de México, ha tenido más de 500 erupciones en los últimos 500 años. Este Volcán, llamado también Volcán de Zapotlán desde el siglo XVI, tiene una altura aproximada de 3,960 m sobre el nivel del mar.

Entra aquí para conocer más sobre el Volcán de Fuego de Colima

 

También te puede interesar: