Una vista del Monte Everest , visto por los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional. NASA

¿Se encogió realmente el Monte Everest?

26-01-2017

Por: Antonio Medina

Científicos medirán nuevamente la montaña.... ¿Quién se apunta para desenrollar la cinta métrica?

El pasado 25 de abril de 2015 un terremoto azotó la zona de Nepal donde se ubica la montaña más alta del mundo, el monte Everest y como consecuencia de este sismo se había anunciado que las imágenes tomadas por medio un satélite revelaban que los picos más altos del mundo, incluyendo el Monte Everest, se habían encogido alrededor de 1 pulgada (2.5 cm). De acuerdo con el UNAVCO, un consorcio de investigación científica, sin fines de lucro, este decrecimiento de las cimas se dio debido a la liberación de tensión acumulada en las zonas cercanas a estas montañas.

Este descubrimiento fue sumamente controversial, debido a que se cree que un choque entre dos placas tectónicas de esta magnitud, debería formar montañas, no encogerlas. Por lo cual, un grupo de científicos de la India está preparando una expedición, con el fin de determinar y medir la altura real del Monte Everest, después del terremoto que azotó Nepal en el año 2015 y que cambió por completo el paisaje que forma la cordillera de los Himalayas.

Swarna Subba Rao, Director de Topografía de la India, planea embarcarse en esta misión para volver a medir de manera precisa la cima del Everest, la cual oficialmente tiene 8,848 metros de altura. Esta misión pretende iniciar dentro de dos meses, durante los primeros días de abril del 2017 y se espera que tarde alrededor de un mes en completarse, además de dos semanas adicionales para en análisis de los resultados obtenidos.

La expedición planea utilizar dos diferentes técnicas para medir el Everest. La primera será colocar un dispositivo GPS en la cumbre, el cual entregue la distancia exacta entre el nivel del mar y la cima de esta mítica montaña. La segunda técnica será la de la triangulación, la cual es matemática pura, pues consiste en dibujar una serie de triángulos entre la cima, y la base de la montaña y así usar el ángulo obtenido para conseguir develar la altura total.

garret-madison-everest-climb.jpg

Es posible que las nuevas mediciones detecten un crecimiento en el Everest, ya que se cree que el choque entre las placas Eurasiática e India ha aumentado la altitud de la zona desde la última medición. Han pasado 62 años desde que se midió por última vez, una labor realizada por el gobierno de la India. Por lo cual los expertos en el tema no dudan que haya una diferencia significativa entre los 8,848 metros de altura oficial y la nueva medición obtenida por este grupo de trabajo.

La expedición tendrá un costo total de 700 mil dólares y se realizará en un esfuerzo conjunto entre los gobiernos de la India y Nepal. Es muy probable que en unos cuantos meses tengamos una nueva altura oficial para el Monte Everest, aunque esto no terminé de revelar por completo el misterio del encogimiento del Everest tras el terremoto del 2015.

También te puede interesar: