Foto: Mario Ruiz/EPA

Sobre el terremoto de Chile: Lo que hay que saber

17-09-2015

Un terremoto de magnitud 8,4, según el Sismológico Nacional (según USGS M8,3) ocurrió el día de ayer en la zona centro-norte de Chile, a las 19:54 hora local. La onda expansiva del terremoto llegó a sentirse incluso en  Argentina y en Brasil. La alerta de tsunami fue para toda la costa de Chile y se alertó desde California hasta Nueva Zelanda. Las autoridades chilenas ordenaron la evacuación de toda la población de las localidades situadas en la costa del Pacífico. Cinco horas después se levantó la alerta de tsunami para Chile, no sin antes sufrir el duro embate de olas de hasta 4.5 metros de altura causando severos daños.

El epicentro del terremoto se ubicó a 55 kilómetros de la localidad de Illapel, ubicada a unos 170 km al noroeste de la ciudad costera Valparaíso. El terremoto, de más de 2 minutos de duración, sacudió casas y edificios desde Atacama, por el norte, hasta la zona de la Araucanía, por el sur. Hasta el momento se reporta la muerte de al menos 8 personas, además de más de un millón de evacuados y 243,000 hogares sin electricidad.

chile terremoto illapel.png

A la fecha se han registrado unas 100 réplicas, algunas de ellas de 6 grados de magnitud. 

¿Por qué Chile?

Chile se encuentra dentro del anillo de volcanes y fallas geológicas que rodea al Océano Pacífico. Este anillo, conocido como el "Cinturón de fuego del Pacífico" es testigo del 90% de los terremotos del mundo.

 

 cinturon de fuego .jpg

 

El terremoto de ayer fue ocasionado por la placa de Nazca, que se hunde debajo de la placa Sudamericana (subducción), a una velocidad de 65 mm al año. Este movimiento de placas ha llevado en el transcurso de millones de años, a elevar la cordillera de los Andes y ha producido algunos de los terremotos más potentes del mundo, incluyendo el terremoto de 2010 de 8.8 grados que mató a 500 personas en el centro de Chile; y el de 1960 en el sur de Chile que tuvo una magnitud de 9.5 (el terremoto más fuerte registrado en la historia). 

 

placas tectónicas.jpg


Una buena cultura de prevención

El terremoto que sacudió a Chile este miércoles fue cinco veces más fuerte que el que devastó a Nepal el pasado abril. Y sin embargo, los primeros indicios muestran que la cifra de muertos es de una pequeñísima fracción de lo que fue en la nación del Himalaya. En gran parte esto se debe a la cultura de prevención.

Este fue el tercer sismo grande que sacude a Chile en cinco años; la región experimenta movimientos telúricos de magnitud 8 con alta frecuencia. Como consecuencia, las regulaciones de construcción son estrictas y generalmente bien instrumentadas. Las personas están acostumbradas y saben cómo reaccionar durante y después de un sismo.

Sin embargo no siempre ha sido así. En 2010, un terremoto de 8.8 grados de magnitud fue testigo de las fallas por parte de la red de monitoreo y el sistema de alerta de tsunami. Desde entonces, el gobierno chileno ha gastado millones en mejorar la red de sensores sísmicos del país y ha hecho mejoras a los sistemas de telecomunicaciones que comparten información crítica y advertencias.

 

También te puede interesar: