Foto: Delegación Cuajimalpa

Sobre los deslaves en la colonia Lomas de Santa Fe, Ciudad de México

04-11-2015

El martes 27 de octubre un deslizamiento de tierra en la colonia Lomas de Santa Fe, en la Ciudad de México, sorprendió a los residentes y a las autoridades. Afortunadamente, no hubo lesionados, pero 15 coches fueron dañados.
Las imágenes y los videos del deslave se difundieron rápidamente en internet.

Según los informes, al menos cinco mil metros cúbicos de tierra se vinieron abajo en la calle Luis Barragán, esquina con Avenida Tamaulipas, dentro del fraccionamiento Vista del Campo. Varias grúas fueron utilizadas para remover los vehículos afectados.

El lunes 2 de noviembre, un segundo deslizamiento de tierra en la misma zona provocó el desprendimiento de aproximadamente mil doscientos metros cúbicos, dañando 3 vehículos y sepultando una motocicleta.

5724-Principal.jpg

Un tercer deslave fue reportado por diferentes medios de comunicación la madrugada de hoy (4 de noviembre) a las 00:20 hrs. Algunos otros aseguran desprendimientos de rocas a las 07:40 am.

Ante estos deslizamientos de tierra el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, realizaron un sobrevuelo para evaluar la zona de los desprendimientos así como el riesgo potencial que pueda existir para los habitantes del fraccionamiento afectado.

A pesar de que las autoridades aseguran que no existen riesgos inminentes para los residentes, elementos de la Secretaría de Protección Civil y de la delegación Cuajimalpa, desalojaron a 116 personas del fraccionamiento como medida de prevención. De acuerdo con los responsables, las personas desalojadas regresarán a sus departamentos hasta que se cuente con los estudios de estabilidad del talud y se certifiquen los trabajos necesarios.

La supervisión de elementos de Protección Civil asegura que el deslizamiento de tierra fue a consecuencia de la inestabilidad de la pronunciada ladera, la saturación de humedad (agua) así como a una red de drenaje en la zona.

¿Cuáles son las causas de un deslizamiento de tierra? ¿Cómo protegérte de un derrumbe? 

También te puede interesar: