Equipos de rescate buscan sobrevivientes tras terremoto en Taiwan. Crédito: ASHLEY PON
Edificio dañado tras el terremoto. Crédito: EFE

Terremoto de magnitud 6.4 sacude Taiwán

06-02-2018

La noche del martes 6 de febrero de 2018 la Isla de Taiwán fue sacudida por un sismo de magnitud 6.4.Hasta el momento se reportan cinco muertos y varios atrapados.

El desastre natural se dio a las 11:50 pm de la isla (9:50 am en México). La isla de Taiwán se encuentra en una zona sísmica por lo que el riesgo de más actividad telúrica es alto.

La ciudad más afectada es Hualien al noreste de la isla. En este poblado muchos edificios recibieron daños graves como el Hospital Nacional y el Hotel Marshal. Entre la infraestructura dañada se encuentran dos puentes que fueron cerrados. Muchas de las construcciones en esta ciudad tienen grietas y roturas. Aunque Hualien fue la más afectada no fue la única, vías de comunicación como la Autopista Central de la isla también se vieron afectadas.

¿Cómo se produce un sismo?

La superficie de la Tierra se compone de distintas placas tectónicas. Todas ellas se desplazan sobre el manto, que es la capa de mayor volumen en nuestro planeta. Cada una se desplaza en una dirección distinta, se separan, chocan o se deslizan entre ellas, ocasionando terremotos. Algunas placas tectónicas son enormes como la Euroasiática o la del Pacífico, y otras son pequeñas, como la del Caribe, la de Cocos y la de Rivera, que son las causantes de los sismos en el sur de México.

 ¿Qué hace frecuentes los terremotos en Taiwán?

Taiwán se encuentra muy cerca de la frontera entre dos placas tectónicas: la Eurasiática y la Filipina. El terremoto de la noche del martes no fue una sorpresa. En días previos se registró una fuerte actividad sísmica. Se había registrado al menos un terremoto de magnitud mayor a 6.0.

Hasta ahora el terremoto más destructivo en la historia reciente de Taiwán ocurrió en 1999. En aquella ocasión hubo 2,400 muertos. La magnitud del sismo fue de 7.6. Aunque esas cifras sean grandes para una isla con población de aproximadamente 23.55 millones (en 2017), han ocurrido sismos de mayor magnitud. Aún se recuerda el ocurrido en 1910 frente a la costa de Yilan de magnitud 8.0 y otro de la misma magnitud frente a Hualien en 1920.

http://www.bbc.com/
https://elpais.com
http://www.lavanguardia.com/

También te puede interesar: