Erupción del Volcán de Colima. 10 de julio 2015. Crédito: TapiroFoto
Foto: Notimex

VOLCÁN DE COLIMA: El más activo de México

13-07-2015

El volcán de Colima se ubica a 103°37’ Oeste y 19° 30’ 45’’ Norte, dentro del Cinturón Volcánico Transmexicano (CVTM) o Faja Volcánica Transmexicana. Por su historia eruptiva reciente, es considerado el volcán más activo de México y tiene aproximadamente 4000 años de historia eruptiva. De acuerdo con su estructura, se clasifica como un típico estratovolcán, característico de las márgenes continentales adyacentes a zonas de subducción.

El volcán descansa sobre un espesor considerable de rocas volcánicas del Terciario así como sobre un basamento de rocas volcánicas y sedimentarias deformadas del Cretácico.

El complejo volcánico de Colima está constituido por una cordillera de orientación norte-sur, cuyos centros eruptivos principales son el volcán El Cántaro con altitud de 3,000 m.s.n.m.; el Nevado de Colima, en la parte central con una altitud máxima de 4,300 m.s.n.m.; y el Volcán de Colima o Volcán de Fuego, con una altitud de 3,850 m.s.n.m.

El Cinturón Volcánico Transmexicano donde se enclava este volcán, constituye una de las regiones más activas y complejas del territorio mexicano, cuyo marco tectónico, de acuerdo con Drummond (1981), está integrado por la trinchera Mesoamericana, la Dorsal del Pacifico Occidental, la Placa de América del Norte, la Placa de Cocos y la Falla Rivera. Esta última falla, a la vez, delimita una placa pequeña conocida como Placa Rivera, misma que Demant (1979) consideró como la responsable del volcanismo en el sector occidental de la Faja Volcánica Transmexicana.

volcan colima placas .jpg

Las composiciones química y petrofísica promedio de las rocas del volcán de Colima han sufrido pocos cambios. Predominan de una manera importante las rocas andesíticas de olivino y piroxenos.

 

CRONOLOGÍA ERUPTIVA DE LOS ÚLTIMOS MESES

En los últimos meses el Volcán de Colima ha presentado de nuevo actividad volcánica, los eventos más importantes se muestran, de manera cronológica, a continuación:

7 de Marzo 2015

VC 7 marzo.jpg 

Erupción del volcán de Colima.

13 de Marzo 2015

VC 13 de marzo.jpg

El volcán altamente activo, produjo explosiones intermitentes, expulsión de piroclástos de varios tamaños y derrumbes del domo  de lava que corona su pico.

20 de marzo 2015

VC 20 de marzo.jpg

El volcán siguió activo con varias explosiones intermitentes y emanaciones de ceniza, pero en menor frecuencia e intensidad durante toda la semana.

27 de Marzo 2015

VC 27 de marzo.jpg

Continúan las explosiones originando flujos piroclásticos que se derramaron por  el flanco occidental del volcán.

16 de mayo 2015

VC 16 de mayo.jpg

Nuevas  explosiones ocurriendo de vez en cuando, este día un penacho de ceniza se elevó a una altitud de 5,500 m.s.n.m. y se desvió al ESE antes de disiparse.

3 de Junio 2015

VC 3 de junio.jpg

El volcán continuó  altamente activo provocando pequeños flujos piroclásticos y derrumbes

10 de Julio 2015

VC 10 de julio.jpg

Una nueva fase eruptiva inició en el volcán. Un nuevo domo de lava comenzó a crecer rápidamente en el cráter de la cumbre y ha estado produciendo explosiones frecuentes, pequeñas avalanchas de lava y flujos piroclásticos.

Del 11 al 13 de Julio 2015

volcan-de-colima-erupcion-1024x683.jpg

Durante estos días la Secretaria de Protección Civil de Jalisco informó que se evacuaron varias comunidades derivado del incremento en  la actividad del volcán.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia estatal indicó que de forma preventiva fueron desalojadas las zonas de Juan Barragán, Los Machos, Caucentla, Cofradía y El Agostadero; mientras que el viernes fue evacuada la comunidad de Yerbabuena. El sábado por la tarde se registró un nuevo derrumbe al suroeste del coloso, lo que provocó un flujo piroclástico y la noche de ayer domingo se pudo observar de nuevo intensa actividad.

Protección Civil de Jalisco dijo que la actividad del Volcán de Fuego se mantiene con constante emisión de material incandescente y por tal motivo las autoridades mantendrán una constante vigilancia. Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación amplió el margen de seguridad a 12 kilómetros. Las autoridades federales y estatales han exhortado a la población en repetidas ocasiones a atender y seguir las recomendaciones emitidas para  salvaguardar  la integridad física de las personas. 






También te puede interesar: