Volcán Popocatépetl.

Volcanes activos de México

15-09-2015

El territorio mexicano es el resultado de múltiples procesos tectónicos que lo han afectado durante toda su evolución.

La configuración geográfica actual de México es consecuencia de la interacción del bloque continental con las provincias oceánicas que lo circundan, provocando que existan altiplanicies rodeadas de cadenas montañosas con grandes volcanes tanto viejos como jóvenes y algunos pequeños o grandes que presentan distintas formas de actividad.

Por su historia eruptiva reciente, el Volcán de Colima es considerado el volcán más activo de México y tiene aproximadamente 4,000 años de historia eruptiva, pero no es el único.

Un volcán se considera activo cuando presenta algún tipo de actividad interna (como sismos o explosiones) o superficial (como fumarolas y manantiales termales). Sin embargo existen muchos otros volcanes que se consideran activos en estado de quietud debido a que han desarrollado algún tipo de actividad eruptiva durante los últimos 10,000 años. Este es el caso del Nevado de Toluca, La Malinche o el Iztaccíhuatl. 

De acuerdo al Centro Nacional de Protección Civil, existen 31 volcanes potencialmente activos en nuestro país, además de 12 campos volcánicos monogenéticos, donde se tiene alta probabilidad de que nazca un nuevo volcán, como fue el caso del Paricutín en 1943.

Estos son algunos de los más importantes: 

1. Bárcena

Barcena.jpg
Foto: Diario Presente

Se encuentra en la Isla de San Benedicto, a 350 km al sur de la punta de Baja California Sur y al oeste de la Ciudad de México, en el Archipiélago de Revillagigedo.

La Isla presentó actividad volcánica en 1948 y el 1 de agosto de 1952, cuando nació el volcán Bárcena, haciendo desaparecer casi toda la fauna y flora de la isla. El Volcán emerge como parte fundamental de la cordillera submarina, y tiene una altura máxima de 374 metros.

2. Ceboruco

WhatsApp-Image-20160705 (1).jpeg
 Foto: ChemaTierra

Es un volcán que forma parte del Eje Neovolcánico mexicano, situado en el estado de Nayarit. Alcanza una altitud de 2,1640 msnm. Su erupción más fuerte tuvo lugar en 1870, la cual dañó las poblaciones aledañas, no se existe registro de víctimas. En la actualidad el volcán emite fumarolas y se le considera como activo con posibilidad de presentar erupciones en el futuro.


3. Citlaltépetl o Pico de Orizaba

citlaldat1.jpg

Fuente: Instituto de Geofísica de la UNAM

Se ubica en los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz. Es el volcán y la montaña más alta de México, con una altitud de 5,727 msnm. El Citlaltépetl, que significa “cerro de la estrella” en Nahuatl, también forma parte del eje Volcánico. 

4. Volcán de Colima. 

volcan-de-colima-erupcion-1024x683.jpg

También llamado Volcán de Fuego de Colima, es un estratovolcán andesítico (erupciones explosivas) que se encuentra ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco. El volcán de Colima, junto con el Nevado de Colima (4,330 msnm.) se sitúa en el Cinturón Neovolcánico Mexicano. El Volcán de Fuego es el volcán más activo de todo el territorio mexicano y se eleva a 3,860 msnm.

5. El Chichón

chicon-sintesis.jpg Foto: Especial/ Síntesis

Se localiza en la región montañosa que colinda con los municipios de Francisco León y Chapultenango, en el estado de Chiapas. El volcán tiene casi 250 mil años de existencia. La chimenea de su cráter tiene una profundidad aproximada de 9 km bajo la corteza terrestre. En marzo de 1982, el volcán comenzó una fuerte actividad, afectando severamente los poblados aledaños.  Actualmente el volcán permanece activo, con presencia de actividad fumarólica e hidrotermalismo en su cráter.  


6. Volcán Everman

evermdat1.jpgFoto: Instituto de Geofísica de la UNAM

Situado en la isla Socorro, es el punto culminante del Archipiélago de Revillagigedo, Colima, ubicado en el Océano Pacífico. Tiene una altitud de 1,051 msnm. Este volcán  hizo erupción el 29 de enero de 1993 y finalizó en febrero de 1994.

7. Nevado de Toluca

giphy (5).gif 

También llamado Xinantécatl, es la cuarta formación más alta de México, con una altitud de 4,690 msnm. Está ubicado en el Estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango. Forma parte de la Cordillera Neovolcánica Transversal y del Anillo del Fuego. El volcán es de tipo estromboliano de bóveda de lava. Su última erupción fue hace unos 3,300 años. 

8. Paricutín

paricutin - eric fortin.jpg Foto: Eric Fortin/ México Desconocido 

Se encuentra situado en el estado de Michoacán; su nombre proviene del Purépecha Parhikutini, lugar al otro lado. Es uno de los volcanes más jóvenes del mundo, ya que nació el 20 de febrero de 1943.  A las doce de la noche medía 50 m; al amanecer del día 6, había alcanzado los 80 m; y una semana después ya había rebasado los 150 m.  Su altura actual es de 3,170 msnm. Su mayor actividad cesó el 25 de febrero de 1952; aún produce fumarolas en el cono principal y en esos cráteres anexos, llamados Zapicho y Hornitos.

9. Popocatépetl

560401_popocatepetl - info7.jpg

Foto: Info 7

Su nombre proviene del Nahuatl y significa Montaña que humea. Se Localiza en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Es el segundo volcán más alto de México con 5,452 msnm.

Se trata de un volcán que ha estado activo por más de medio millón de años y que ha presentado varias etapas de crecimiento, que formaron al menos tres volcanes previos, los cuales fueron destruidos por erupciones extraordinariamente grandes: el V. Nexpayantla hace  más de 400,000 años, el Ventorrillo hace alrededor de 23,000 y El Fraile, hace 14,500 años. El cono moderno está construido sobre los restos de estos volcanes.

10. Volcán de San Martín

san_martin_volcan.jpg Foto: Instituto de Astrofísica de la UNAM

Alcanza una altura de 1,700 msnm y tiene una forma irregular con un cráter de 1.5 km de diámetro en cuyo interior hay dos conos subsidiarios. Se encuentra en el estado de Veracruz, entre las poblaciones de San Andrés y Santiago Tuxtla. Tuvo una erupción en 1793 posteriormente siguió su actividad hasta 1895. La última actividad registrada fue en 1922.

11. Tacaná

tacana.jpg

Foto: ConChiapas.com

Este volcán es un volcán de América Central que se ubica en el límite entre Guatemala y México. Es un volcán estromboliano que se eleva hasta los 4,092 msnm. Se localiza al noroeste de la ciudad de Tapachula, Chiapas en México y en colindancia con el departamento de San Marcos en Guatemala. Es el décimo pico más alto de México y el segundo más alto de Guatemala.

12. Tres Vírgenes  

tres virgenes.jpg

Fuente: México Desconocido

Es un estratovolcán traquítico basáltico, tuvo su última erupción en julio del 2001. Se localiza en el estado de Baja California Sur, cercano a la ciudad de Santa Rosalía. Alcanza una altura de 2,054 msnm. Este volcán forma parte de la Reserva de la Biosfera Desierto de El Vizcaíno. Esta región es de gran importancia ecológica y geológica, ya que constituye el hábitat de especies amenazadas, únicas en el mundo, además de ser una importante fuente de energía geotérmica que se genera en las entrañas de la tierra, a miles de metros de profundidad.

Actualmente la Comisión Federal de Electricidad está desarrollando un proyecto muy interesante de aprovechamiento de energía geotérmica en el volcán de las Tres Vírgenes.

**

Fuentes: Centro Nacional de Protección Civil;  Instituto Geofísica de la UNAM;  México Desconocido

También te puede interesar: