Fuente: Smithsonianmag.com

Yellowstone: el supervolcán más peligroso de América

09-06-2017

Rara vez un sitio natural puede ser tan bello, tan volátil y tan peligroso a la vez.

Por: Alejandra Almed

Yellowstone es un Parque Nacional ubicado en Estados Unidos, principalmente en el estado de Wyoming, aunque también se extiende por Montana e Idaho. Este parque, considerado como el más antiguo del mundo, descansa sobre un supervolcán con la capacidad de cubrir de ceniza el occidente de Estados Unidos en cuestión de pocas horas, si es que llegara a hacer erupción.

El término de supervolcán implica una explosión de magnitud 8 en el índice de explosividad, es decir una erupción de más de 1,000 km3 de magma, ceniza y gases. El volcán de Yellowston ha tenido tres explosiones de este tipo, por lo menos de las que se tienen registro. Estas explosiones ocurrieron hace 2,100 millones de años, 1,200 millones de años y 640,000 años. Se estima que la primera explosión fue casi 6,000 veces más fuerte que la explosión del Chichonal en Chiapas, en 1982.

El volcán esta compuesto por tres calderas, que se formaron por estas tres erupciones. En cada ocasión, el material arrojado fue tanto que el suelo se derrumbó, creando una caldera. La última explosión provocó que parte del volcán se derrumbara sobre sí, creando la caldera más grande, de aproximadamente 2,400 km2, donde actualmente se encuentra el Parque Nacional Yellowstone. 

El calor magmático del volcán sigue produciendo géiseres y aguas termales en varias zonas de dicha caldera. Los géiseres naturales son raros en el planeta Tierra, existen menos de 1,000 en todo el mundo y aproximadamente la mitad están en Yellowstone.

Los géiseres de Yellowstone son de varios tamaños y alcanzan diferentes alturas; uno de los principales es el Geiser Old Faithful que puede disparar vapor de agua a una altura de hasta 58 metros.

La Gran Fuente Prismática es la fuente termal más grande de los Estados Unidos y la tercera más grande del mundo, es una de las grandes maravillas naturales de nuestro planeta.

Sus hermosos colores se deben a la presencia de una bacteria pigmentada que se aloja en los minerales del suelo. Las tonalidades e intensidad del color dependen de la temperatura.

Yellowstone
La Gran Fuente Prismática (Grand Prismatic Spring) es una de las características hidrotermales más famosas de Yellowstone.
Foto: Tom Murphy/ Corbis)

 

Las aguas termales y los géiseres son una de las principales atracciones turísticas del lugar;  además de ser una prueba de que Yellowstone se sigue considerando como un volcán activo.

Todos los años, los temores de una erupción de este supervolcán inundan los medios y las redes sociales, pero los científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), siguen asegurando que la posibilidad de que el supervolcán haga erupción es de 0.00014%. [¿Qué pasaría si Yellowstone hiciera erupción?]

El escenario es aterrador, sin embargo, a diferencia de lo que algunos sugieren, no acabaría con la vida en la Tierra. No hubo ninguna extinción después de las tres erupciones masivas de Yellowstone, además, de que ninguna otra súper erupción ha desencadenado extinciones masivas en los últimos millones de años.

Yellowstone es un volcán vivo, y siempre hay pequeños terremotos que causan tremores y gas que se filtra desde la tierra. Pero la agitación actual del parque, de acuerdo al USGS, no pronostica ninguna catástrofe.

 


 

aLE.jpg

Sobre el autor:  
Alejandra es Historiadora del Arte 
y amante de la cultura y la naturaleza. 
Vive y trabaja en la Ciudad de México 
pero su corazón está en Chiapas. 

También te puede interesar: