Fotografía: ISS/NASA

La Atmósfera: el escudo protector de nuestro planeta (Video)

13-05-2015

La capa de gases que rodea la Tierra se llama atmósfera, pero la atmósfera es mucho más que sólo el aire que respiramos.

La atmósfera es también un escudo que nos protege de los meteoritos y otras rocas espaciales, es una pantalla que nos defiende de la mortífera radiación solar, es la razón de que las ondas de radio puedan viajar por todo el planeta y, por si esto fuera poco, la atmósfera es también la responsable de mantener nuestro planeta en un ambiente cálido que favorezca la vida de todos los seres que lo habitamos.

La atmósfera se divide en 5 capas principales:

TROPÓSFERA: es la capa más baja y es el lugar donde se forma nuestro clima. Aunque su altura es de tan sólo 17 km en el ecuador, y un poco menos en los polos, contiene la mayor parte del aire de la Tierra.

ESTRATÓSFERA: se extiende hasta una altura de 50km sobre el nivel del mar. Aquí se encuentra la capa de ozono, que nos protege de los rayos ultravioleta del Sol.

MESÓSFERA: en esta capa la temperatura disminuye hasta alcanzar los -80°C, su altura va de 50 a 80 km sobre el nivel del mar. Aquí es donde la mayoría de los meteoritos se desintegran. Sin esta capa nuestro planeta sería bombardeado como la Luna.

Entrando al espacio

TERMÓSFERA: tiene una altura que va de los 80 a los 690 km. Esta capa, considerada parte del espacio sideral, es muy fina. Aquí es donde orbitan la Estación Espacial Internacional y otros importantes satélites.

EXÓSFERA: la última capa de la Tierra es una capa muy tenue que se extiende hasta interactuar con el viento solar. Cuando el viento solar está tranquilo, puede llegar a los 10,000 km, por el contrario, cuando es muy intenso sólo alcanza los 1,000 km.

DATO CURIOSO

El 99% de la atmósfera está compuesto por nitrógeno y oxígeno. El 1% restante está constituido por argón, dióxido de carbono y menores cantidades de otros gases. 

También te puede interesar: