¿Qué nos quiere decir el planeta?

27-07-2015

La Tierra es una esfera dinámica, y por lo mismo, el clima también lo es. Tan solo en el último año diferentes eventos meteorológicos han capturado la atención del mundo entero, brindándonos impactantes y escalofriantes imágenes que nos llenan de dudas y preguntas. ¿Qué es exactamente lo que está pasando en la atmósfera, en los océanos y en la Tierra? ¿Es el ser humano el culpable, o es un ciclo natural de nuestro planeta?
 

La realidad es que nadie lo sabe con certeza.

En primer lugar, es importante destacar la diferencia entre clima y tiempo. El tiempo, es un evento específico en un lugar determinado, mientras que el clima es un patrón de largo plazo que se observa en cada estación y zona geográfica. 
 
El clima depende de millones de factores. Desde el aleteo de una mariposa, hasta las erupciones volcánicas, los océanos, los gases naturales de efecto invernadero, la actividad solar o los meteoros.El debate sobre el cambio climático abarca dos posturas principales: el calentamiento global causado en mayor parte por el hombre y el calentamiento global como resultado de fuerzas naturales.
 
A pesar de que es muy difícil atribuir los fenómenos meteorológicos particulares, por muy extremos que sean, al cambio climático, muchas veces tanto los opositores como los partidarios de esta teoría, utilizan patrones climáticos de corto plazo para reforzar sus respectivos argumentos. Fenómenos como el Vórtice Polar en Estados Unidos y Canadá del año pasado, se utilizan como evidencia de que no existe el calentamiento global, mientras que los veranos abrasadores son utilizados para reforzar el calentamiento causado por el ser humano.
 
Lo que es un hecho es que hay cambios significativos en los eventos meteorológicos y en la frecuencia de los mismos, pero el debate de si estos cambios se deben al mal comportamiento del hombre o a la evolución natural del planeta continúa, y no parece terminar pronto.
 
Mientras tanto, los exhortamos a adoptar una cultura de cuidado y preservación de nuestra casa, el planeta Tierra. Porque si algo es seguro, es que lo que está en riesgo es la humanidad, la Tierra evolucionará y se adaptará como lo ha venido haciendo durante 4,600 millones de años.
 
A continuación, una lista de imágenes de los últimos años que han acaparado la atención del mundo:
 
1) El vórtice polar en Estados Unidos y Canadá 

vortice polar.jpg

El vórtice polar es un sistema natural de baja presión que durante el invierno, circula de oeste a este en el Ártico. A principios del 2014, un sistema de alta presión - bloque atmosférico - situado sobre el noreste de Canadá y Groenlandia detuvo este patrón de circulación, empujando el aire frío hacia el Sur de los Estados Unidos. En Chicago, la temperatura bajo hasta los 50°C bajo cero, mientras que en Nueva York, los termómetros marcaron 14 grados bajo cero la mañana de este martes, la menor temperatura registrada en esta ciudad desde hace 118 años.
Por su parte, en Winnipeg, la capital de la provincia canadiense de Manitoba, se registraron -34 ºC, pero a causa del viento helado, la sensación térmica llegó a -47ºC.
 
3) La desaparición masiva de las abejas
abejas.jpg
 
Una enfermedad conocida como "Trastorno de colapso de colonias" (CDD por sus siglas en ingles), ha ocasionado una desaparición masiva de abejas en Estados Unidos y Europa Occidental; un problema que sin duda tumbaría la base de nuestro sistema alimenticio y amenazaría nuestra supervivencia. 
 
3) El devastador tifón Haiyan en las Filipinas

haiyan.jpg
El tifón Hagupit, conocido en Filipinas como Ruby, tocó tierra a principios de diciembre del año pasado con vientos de hasta 200km/h.
Una de las tormentas más fuertes jamás registrada en la Tierra. En Filipinas, unas 6,000 personas murieron y 3.6 millones quedaron desplazadas. 
 

También te puede interesar: