Lo que queda de una de las islas completamente erosionadas por el aumento en el nivel del mar. Crédito: Simon Albert, proporcionada para Scientific American.

Desaparecen 5 islas en el Pacífico por el aumento en el nivel del mar

18-05-2016

Por: Karen Bravo

¡Una llamada de atención para todos!

Inundaciones en las costas, erosión y el aumento en el nivel del mar son sólo algunas de las consecuencias del cambio climático. Ahora, a este problema también se le adjudica la desaparición de 5 islas en el océano Pacífico.

A principios de mayo de este año, se publicó en la revista Environmental Research Letters un estudio sobre la desaparición de cinco islas deshabitadas en del Pacífico Sur  (en las Islas Salomón). Esta es la primera evidencia científica de los efectos dramáticos del cambio climático en las costas.  

Durante más de 20 años, estas islas han sido un punto crítico en el alza del nivel del mar, en donde ha subido cerca de tres veces más que el promedio mundial, es decir, de entre 7 y 10 milímetros anuales, comparados con el promedio de 3 milímetros anuales. Éstas tasas, de acuerdo a los científicos, se ajustan a lo que podemos esperar en gran parte del pacífico, como resultado del aumento del nivel del mar provocado por el hombre. Éste país, está conformado por unas mil islas volcánicas de unos 500 metros de altitud.

 “La arena ha sido barrida de sus plataformas y (…) es imposible que se recuperen”, señaló a Javier Xavier León, experto de la Universidad de la Sunshine Coast quién participó en ésta investigación, también señaló como “drástica” la desaparición de éstas cinco islas, ya que ésta situación no se ha visto con ésta velocidad en otros lugares del Pacífico. Dichas islas no registraban población humana pero si eran utilizadas por las comunidades locales para pesca, además de la vegetación.

islas salomon.jpg

Si bien el calentamiento global es el transfondo de ésta situación, se deben tener en cuenta los vientos y las corrientes marinas, afirman los expertos de ésta investigación, por lo que aseguran que un punto importante son los vientos alisios “que soplan y acumulan agua en la parte oeste del Pacífico”, provocando mucho movimiento en las olas de la región.

La energía de las olas parece desempeñar un papel importante en la dramática erosión costera observada en las Islas Salomón. El estudio encontró que independientemente del aumento del nivel del mar, las islas expuestas a una energía de olas mayor experimentaron una pérdida acelerada mucho mayor en comparación con islas con menor movimiento.  

De las 21 islas expuestas a ésta alto movimiento de olas, cinco desaparecieron y otras seis fueron erosionadas en más de un 20% de su territorio, además, en dos de las islas estudiadas, la erosión producida en las costas destruyó poblaciones que databan de 1935 y ha obligado a realojar a comunidades locales.

De acuerdo a los investigadores, podemos ver las condiciones actuales de las Islas Salomón como una muestra de los futuros impactos del aumento acelerado en el nivel del mar, junto con las variaciones naturales y movimientos geológicos. Por lo tanto, advierten que el fenómeno podría repetirse en más lugares del Pacífico como Papúa Nueva Guinea y territorios del océano Índico.

Este panorama nos muestra la importancia de integrar a las evaluaciones el conocimiento específico de cada zona, a la hora de estudiar el aumento del nivel del mar y los efectos del cambio climático.  

Una buena noticia, es que el mes pasado el gobierno de éstas Islas se unió a otras pequeñas naciones insulares del Pacífico en la firma del acuerdo Climático de Paris, en Nueva York, que representa un punto de inflexión en los esfuerzos mundiales contra los efectos del cambio climático. Sin embargo, aún queda pendiente ver de qué manera los cientos miles de millones de dólares prometidos a través de modelos globales de financiamiento, apoyarán a las personas que más lo necesitan en comunidades remotas, como aquellas de las Islas Salomón. 

 

**

Fuentes: Scientific American; Asociación Ambiente y Sociedad

También te puede interesar: